El Cáceres maneja varias opciones para su principio del fin . La mayor parte pasan por celebrar una asamblea de accionistas cuyo único punto del orden del día sería la disolución de la sociedad anónima deportiva que lo alberga como club. Los poseedores de los títulos --se supone que de los nuevos emitidos ahora, y no los antiguos, que quedaron sin valor-- tendrían la papeleta de decidir la defunción definitiva.

El consejo de administración discutió anoche esta fórmula y cómo ejecutarla, si bien nada trascendió después de la reunión. Este diario intentó sin éxito comunicarse con varios de los consejeros que asistieron. Las impresiones previas eran que la entidad tiene muy difícil jurídicamente resistir como tal tras el fracaso de la ampliación de capital y que lo más positivo era arrancar de cero con otra denominación.

NO EN LA ACB

Durante los últimos días apenas ha habido movimiento alrededor del Cáceres, remarcándose enormemente la indefinición institucional que caracteriza los últimos tiempos de la entidad. Su presidente, José María Bermejo, no ha concedido entrevistas periodísticas después de que a mediados de la semana pasada anunciase sin tapujos que, pasase lo que pasase, el Cáceres no sería repescado por la Liga ACB para la próxima temporada.

Ahora las opciones pasan por encontrar una fórmula jurídica para aprovechar la plaza en la LEB que se obtiene automáticamente tras bajar de la máxima categoría.

Hay una cuestión capital relacionada con ello: la ACB debe indemnizar al Cáceres con 1,3 millones de euros (unos 230 millones de pesetas) por su descenso, pero el club puede rechazarlos a cambio de no tener que volver a pagar por un hipotético ascenso en el plazo de tres años. Sin embargo, este pacto sólo funcionaría si el club mantiene su actual estructura de SAD, algo complicado si se tiene en cuenta su caótica situación económica. También cabe la posibilidad de que esos 1,3 millones de euros sean embargados directamente por la Agencia Tributaria, con la que se mantiene una deuda que es aproximadamente de la misma cantidad.