Fin de temporada muy especial en varios frentes en el Pabellón Multiusos. El Cáceres Patrimonio recibe esta noche al Tau Castelló (21.00 horas) con dos misiones con marcado carácter prioritario por cumplir antes de cerrar el telón ante sus incondicionales de la mejor manera posible: ganar para asegurar la permanencia en la LEB Oro, de un lado; y de otro, rendir tributo de la mejor manera posible a Sergio Pérez, el veterano, casi eterno, ala-pívot que se despedirá del baloncesto tras 20 años exitosos de actividad en competiciones nacionales.

Ñete Bohigas, el técnico local, enfatizó ayer sobre estos dos aspectos motivacionales extra para que se pueda concentrar en el recinto el mayor número de público posible y se pueda vivir un encuentro de carácter festivo, al menos al final, en su desenlace. Y es precisamente éste otro de los temas a destacar en lo que se prevé una noche diferente. El Cáceres quiere premiar a sus fieles con un triunfo en un año que el entrenador asume que ha sido especialmente complicado «con todas las cosas que nos han pasado y que ha sido muy difícil».

MÁS DE LO MISMO / Para continuar, la presente semana no ha sido ni mucho menos atípica: las lesiones de los jugadores tocados han vuelto a condicionar el trabajo, lo cual no aporta novedad alguna y se ha convivido con ello por sistema. El propio Sergio Pérez, el hombre sobre el que se centrarán gran parte de las miradas, está lesionado del tendón de Aquiles desde hace dos meses, el mismo día de la rotura del cruzado Dani Martínez, como desveló él mismo en la rueda de prensa de despedida del pasado miércoles.

La profesionalidad del madrileño le permite seguir ayudando aun a riesgo de acrecentar su dolencia. Bohigas dijo que espera que no se le necesite para el último encuentro liguero, en Palencia, por cuestiones propias relacionadas con su salud porque el baloncestista la ha arriesgado jugando lesionado, al igual que otros jugadores a lo largo de esta accidentada temporada.

«Me pidió hace unas semanas que se quería despedir en casa», apuntó también el entrenador, evidentemente solícito a no ser que haya fuerza mayor. Sin embargo, si el Cáceres no está salvado, Sergio podría jugar en el epílogo, algo que es harto complicado, pero posible. Aun perdiendo esta noche, es más que probable que el equipo logre la permanencia pasadas las diez y media de la noche. Aparte de Sergio Pérez, Nico Rakocevic y Guille Corrales arrastran diferentes problemas, ya endémicas durante los últimos dos meses, que hacen que los entrenamientos se restrinjan extraordinariamente.

El anunciado adiós del ala-pívot generará, sin duda, sensaciones de emoción en el protagonista, pero igualmente en una grada que le respeta extraordinariamente y que seguro ha apreciado sus cariñosas palabras del pasado miércoles afirmando que se siente como un cacereño más, al igual que su propia familia.

También en sus compañeros, entre los que es unánimemente respetado. «Un compañero del grupo se retira y queremos que tenga un homenaje merecido», pidió Bohigas ayer. A partir de esta noche, la mente del jugador puede estar puesta en su próxima misión: la gerencia del club, anunciada también el miércoles por el presidente, José Manuel Sánchez. El entrenador, que apuntó que «es muy, muy difícil» que el Cáceres descienda a la LEB Plata, no quiso tratar aún lo que puede ser la próxima temporada «por respeto» a rivales como el de hoy o Palencia.

RIVALIDAD SANA / En torno al rival en sí, Bohigas recordó que hay una «rivalidad sana» y apuntó que se alegra especialmente por Toni Ten, su técnico, y el hecho de que los levantinos puedan disputar las eliminatorias por el ascenso a la ACB esta temporada tras un par de años flirteando con ello, sin éxito final. «Han hecho una apuesta económica importante y lo han hecho bien», aseguró.

Sobre sus características, destacó que el TAU Castelló es «muy competitivo, un equipo muy rápido, que juega muy bien a toda cancha, con dos bases buenos y carácter. Además, son muy agresivos a toda cancha». Aun así, se espera un final feliz.

Es la noche de Sergio Pérez (partido 99 en el Cáceres), pero es también la noche que puede acabar por confirmar al Cáceres en la LEB Oro, una temporada más. Nada será igual a partir de la confirmación de esta coyuntura, que es el primer deseo que se plantea para el encuentro.