Siguen sucediendo fenómenos paranormales en el Multiusos en la temporada 2016-17. Este Cáceres Patrimonio de la Humanidad es probablemente el más corto de calidad en los siete años que ha pasado en la LEB Oro, pero continúa ofertando espectáculos extraordinarios como el de ayer ante el Sáenz Horeca Araberri. Tras una victoria plena de emoción y deseo (83-82), las posibilidades de meterse en los playoffs están vivas.

Además, ocurrió lo nunca visto en casi dos décadas de baloncesto de élite en el pabellón: una pelea entre el tercer y el último cuarto acabó con la descalificación de un total de ocho jugadores, seis de ellos por entrar en la pista cuando estaban en el banquillo, algo que está prohibido. El Cáceres, con el marcador empatado por entonces, salía teóricamente perjudicado al no poder contar de un plumazo con Andraz Kavas, Sergio Pérez, Niko Rakocevic, Carlos Toledo y Alberto Cano (el Araberri solo perdió a Robert Gilchrist, Iván García y Dani Lorenzo), pero supo sobreponerse a ello. En los últimos diez minutos no pudo hacer un solo cambio porque en el banquillo solo le quedaban dos juniors, Vieux Kasse y Pedro Sánchez... Realmente dramático, ¿no?

Por si fuera poco, el choque lo vieron casi 4.000 personas, un ‘entradón’ que, en la época final de los años en la Liga ACB en la ciudad había muchas veces al que no se llegaba. Las distintas iniciativas sociales del club premiadas con entradas tuvieron un impacto inmediato en las gradas, densamente pobladas. El corazón que le echaron los jugadores hizo el resto para que todos pusiesen su punto de colaboración en el triunfo.

Fue un partido vistoso y dinámico, como si todos, locales y visitantes, quisiesen azuzar más la fiesta que se vivía en el pabellón: para empezar, ataques rápidos, muchos aciertos y una sensación de disfrute general. El Cáceres tomó primero la iniciativa, especialmente inspirado en ataque y creando algunos problemas con defensas alternativas. 28-20 al final del primer cuarto.

Las tempranas faltas de Sandi Marcius (dos) y Niko Rakocevic (tres) habían alterado algo la rotación habitual, pero eso no se notó para conseguir la máxima ventaja (36-20, min. 14) con un JC Fuller al que le salía todo. Fue entonces cuando Araberri volvió a entrar en faena y suturó un poco la herida al descanso (50-41).

BRONCA Y VICTORIA / El bajón en el tercer cuarto pudo salir muy caro. Al Cáceres se le cerró súbitamente el aro, mientras que a su oponente le sucedió todo lo contrario con lanzamientos lejanos y Gilchrist creciéndose. Lo hizo tanto que en un estúpido balón suelto justo cuando concluía el cuarto se enzarzó con Kavas. Varios jugadores más acudieron al revuelo que se formó y que los colegiados resolvieron aludiendo a la literalidad de la normal que prohibe a los componentes banquillos saltar al campo en cualquier circunstancia.

Cinco minutos de parón, Rakocevic desalojado incluso de la grada --el acta incluso asegura que increpó a un oficial de mesa antes de eso-- y 62-62 con diez minutos por jugarse.

Podía pasar cualquier cosa, con los descalificados viendo el choque desde el enfervorecido palco. Y lo que pasó fue una gran victoria verdinegra (por cierto, preciosa la equipación lucida para la ocasión), encontrando algún héroe inesperado como Zygimantas Riauka, muy importante a nivel defensivo y en el rebote, pero sobre todo con acciones decisivas de Guille Corrales (¡vaya triple!) y JC Fuller en el minuto final.

La situación en la pelea por el noveno puesto sigue compleja. Y para seguir teniendo opciones hay que ganar en la pista del Barcelona B, uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. Será el domingo: suficiente tiempo para digerir todas las emociones que una vez más ha regalado el Cáceres en 40 minutos...

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (8), Niko Rakocevic (10), Carlos Toledo (6), Sergio Pérez (2), Sandi Marcius (16) --cinco inicial-- JC Fuller (15), Luis Parejo (10), Andraz Kavas (9), Zygimantas Riauka (7).

3Sáenz Horoca Araberri: Zaid Hearst (17), Robert Gilchrist (9), Óscar Alvarado (3), Berhanemeskel (27), Nikola Cvetinovic (18) --cinco inicial-- Iván García (3), Martín Buesa (5), Dani Lorenzo (0), Markel López (0).

3Marcador por cuartos: 28-20, 50-41 (descanso), 62-62 y 83-82 (final).

3Árbitros: Juan P. Morales y Alejandro López.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 3.700.

cÁCERES83

ARABERRI82