No se puede imaginar un escenario más desfavorable para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad esta tarde en su visita al Barcelona B (17.00 horas, Ciutat Esportiva Joan Gamper). Luis Parejo, que era duda, se unió a las ausencias previamente confirmadas de Warren Ward, Rolandas Jakstas y Guille Corrales y deja a Ñete Bohigas con la posibilidad de alinear a solo seis jugadores profesionales en un partido exigente en el que se juega seguir en zona de playoff.

Finalmente se optó por reservar a Parejo y no hacerle afrontar un largo viaje en autobús con la intención de recuperarle para la siguiente cita, que será el miércoles en casa frente al Iberostar Palma. Sufre una contusión en un dedo de un pie y eso le produce innumerables molestias a la hora de correr, por lo que su participación hubiese sido muy dificultosa. Ward ha sido la otra baja de esta semana, totalmente rígido por una lumbalgia sobre la que habrá que observar su evolución en los próximos días.

El resultado es que el base Pol Olivier, los aleros Dani Martínez y Nikola Rakocevic, el ala-pívot Sergio Pérez y los pívots Ola Keshinro y Robertas Grabauskas, junto a los juniors Pablo Serrano y Vieux Kasse, son quienes puede oponer el Cáceres al filial azulgrana. En teoría parecía un partido propicio para sumar y prolongar la buena racha de resultados --cuatro victorias en los últimos cinco encuentros--, pero que ahora ha cambiado de pronóstico.

Aún así, nada puede descartarse. El conjunto extremeño planteará un encuentro muy orientado a la escasez de efectivos que sufre. A buen seguro que durante muchos minutos defenderá en zona para preservarse de faltas personales, mientras que en ataque resulta difícil imaginar que mantenga un ritmo alto, sino que más bien moverá insistentemente el balón en la búsqueda de una buena posición. En suma, poco desgaste y muchas precauciones porque el horizonte se presenta más gris que nunca.

Habrá que ver también qué papel tienen exactamente Serrano y Kasse, que podrían dar algún relevo en momentos concretos. Ambos estaban especialmente ilusionados ayer cuando se montaron en el semivacío autobús del equipo camino de Barcelona. Mientras, entre los profesionales hay muchas ganas de demostrar que, pese a las dificultades, el resultado del encuentro no está todavía escrito.

EN PLENA PELEA / Sucede esto cuando el calendario se aprieta y se encaran tres partidos en ocho días que podrían marcar el rumbo de lo que queda de liga regular. Tanto Barcelona B (hoy) como Iberostar Palma (miércoles en casa) y Huesca (domingo, a domicilio) son equipos peor clasificados del Cáceres ante los que no resultaría aventurado apuntarse el triunfo... en condiciones normales. Eso asentaría al Cáceres en la zona de playoff, donde consiguió situarse tras la meritoria victoria ante el ICL Manresa.

Ahora ya no es posible ser tan optimista, al menos en lo que a esta tarde se refiere. En cuanto a la recuperación de efectivos, aparte de lo reseñado con Parejo y Ward, tanto Corrales como Jakstas están descartados para el miércoles, mientras que el base sí podría reaparecer el próximo domingo en Huesca. Cada vez está mejor después de sufrir un fuerte esguince frente al Tau Castelló el 29 de diciembre.

Con una plantilla llena de jóvenes de talento, el Barcelona B, dirigido por Alfred Julbe no es que esté teniendo una temporada redonda. Ha ganado seis partidos --tres menos que el Cáceres-- y, aunque es decimocuarto, tiene cerca las posiciones de descenso. En la primera vuelta fue derrotado con claridad en el Multiusos (95-73), aunque aquel día no pudo contar con su jugador de mayor valoración estadística, Volodymyr Herun (14,4 puntos y 8,2 rebotes).