Sin Mike English, pero con muchas ganas de borrar su mala imagen de los últimos partidos, el Cáceres 2016 visita esta noche (21.00 horas) la pista de uno de los grandes de la LEB Oro, el Leche Río Breogán de Lugo. En la última jornada de la primera vuelta, la cita ante un duro oponente --ha ganado ocho de los últimos nueve partidos-- tiene un doble filo claro: puede suponer su peor racha esta temporada (cuatro derrotas seguidas) o bien el inicio del camino a la redención cuando en absoluto se ha perdido el tren de los playoffs .

El entrenador del Cáceres 2016, Manuel Hurtado, piensa en su fuero interno que el ambiente en el equipo mejorará sin English, que durante los partidos ni siquiera había compensado la falta de sintonía personal entre ambos con buenas actuaciones deportivas. A Lugo acudirá debilitado en la posición más criticada, la de alero, pero confía en que entre Lucio Angulo, Chus Poves, José María Panadero y el casi inédito Dan Cage resuelvan la papeleta y aseguren el tiro exterior necesario para dar lo que sería una sorpresa.

"ACUERDO MUTUO" Hurtado vendió ayer como "un acuerdo mutuo" la salida de English. "Prefería jugar más minutos en otro sitio. No se ha adaptado a la competición ni ha aportado lo que se esperaba", indicó. El equipo necesita, en su opinión, "más rigor táctico, comprensión de la liga y compromiso" y eso es lo que se está buscando en el mercado con el dinero que ha dejado de cobrar el norteamericano. "La rescisión ha sido beneficiosa para el club", apuntó.

El técnico aludió al momento de su equipo, abucheado por su público el pasado viernes ante el León: "Cuando llevas tres derrotas seguidas y te hacen creer que son diez, tienes que trabajar con tranquilidad e intentar que venga gente comprometida. No es solo traer a un salvador a meter desde fuera. No creo que el Cáceres sea el mayor desastre del mundo, aunque me molestó que en el último partido nos quitásemos del medio porque había un ambiente difícil. Es importante que sepamos dónde estamos. Se está magnificando lo que ocurrió. Aquí hay mucho público positivo, pero que hace menos ruido que el que no lo es. De todos modos, es quien paga y está en su derecho", reflexionó.

EQUIPO TEMIBLE Al Breogán lo definió como un equipo "hecho para jugar como mínimo la Final a Cuatro, bien pensado y bien dirigido. Tiene mucho nivel físico, mucha altura y cinco pívots de nivel". Aludió a algunos de sus nombres propios, entre los que destacó a un exjugador del Cáceres CB, el base Dani López ("está jugando a nivel ACB") y al pívot Brian Cusworth, cuya ausencia en los primeros partidos por lesión acompañó el tibio inicio de su equipo, ahora ya olvidado.

Hurtado reconoció varias veces en su comparecencia pública de ayer que su equipo "no está en buen momento, ni jugando bien, sobre todo en ataque", pero apuntó al trabajo defensivo que está realizando, dejando en menos puntos de lo habitual a Lleida y León. También se mostró esperanzado con la recuperación física de Adrian Moss ("ha cogido la forma y está muy fuerte, aunque le falta ritmo de competición") y con que Diego Guaita haya superado unas molestias debido a una tendinitis. También halagó a Panadero por sus "ganas y compromiso", "aunque la rodilla no le va al 100%".

La Palma-La Laguna21.00 (hoy)

Beirasar Rosalía-Villa de los Barrios21.00 (hoy)

Lucentun Alicante-Basquet Mallorca21.00 (hoy)

Melilla-Clinicas Rincón21.00 (hoy)

Tenerife Rural-Illescas Urban21.00 (hoy)

Valladolid-Gandía Basquet21.00 (hoy)

Grupo Begar León-Ford Burgos21.00 (hoy)

Vic-Plus Pujol Lleida 16.30 (mañana)