El Cáceres ya se ve en LEB Oro tras inscribirse en la tarde del jueves, aunque la confirmación oficial será el día 9; el Plasencia sigue en Plata; el Mérida, en Bronce; el Habitacle no saldrá ni en la EBA, al igual que el histórico Doncel; Cáceres-San Antonio, Almendralejo, ABP Badajoz y Trujillo en la EBA; Iniexsa Cáceres, en Liga Femenina 2, al igual que el Femenino Badajoz, aunque éste con matices y dudas no solventadas; en Primera femenina, los segundos equipos del Femenino Cáceres y el Femenino Badajoz, además de un nuevo club, el Al-Qazeres, de Cáceres, que también presentó la documentación.

El maremágnum de situaciones y nombres expuesto es el resultado final de una mañana frenética en la Federación Extremeña de Baloncesto, cuyo presidente, Jesús Luis Blanco, destacó que el balance es, pese a todo, "bastante bueno" por la cantidad de clubs regionales que participarán en competición nacional la próxima temporada. El día que expiraba el plazo de entrega de la documentación de los distintos clubs que quieren militar en categorías nacionales del basket arrojó luces y sombras, como se preveía.

El Cáceres ya se ve en LEB Oro, aunque hasta el día 9 no tendrá confirmación oficial. Y el club extremeño lo celebró a su modo anunciando la renovación de uno de sus capitanes, el alero José María Panadero.

CONTRADICCION La situación más contradictoria se dio en Badajoz. Mientras el Habitacle, tras un negativo encuentro con el ayuntamiento, confirmó que no aspirará en LEB Plata tras ofrecérsele gratis la plaza del propio Cáceres ni tan siquiera en EBA, en el Femenino Badajoz anunciaron por la mañana --como ya adelantó este diario-- que no se inscribiría en Liga Femenina 2, pero horas más tarde, antes de las 13.00, presentó una serie de papeles en la territorial, aunque no todos los que requería la normativa, aunque la situación todavía puede tener una solución en positivo.

El presidente de la federación regional dijo a este diario que "vamos a intentar que en estos tres o cuatro días solucionen los problemas y finalmente puedan salir", toda una declaración de intenciones casi a la desesperada teniendo en cuenta que en la rueda de prensa de varias horas antes protagonizada por directivos pacenses, casi con lágrimas en los ojos, se había descartado cualquier posibilidad de seguir.

Según el vicepresidente, José Luis Rivera, que compareció junto al entrenador, Fernando Méndez, el club había previsto un presupuesto global mínimo de 250.000 euros con el que se había conformado un equipo "con garantías y muy reforzado" para competir e incluso "intentar de nuevo el salto a la máxima categoría".

A pesar de estas aspiraciones y del "intenso" trabajo desarrollado por la directiva en los últimos dos meses en busca de apoyos y colaboraciones, las ayudas económicas de entidades públicas como el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura se han visto "mermadas" de forma importante, informa Efe. La Junta, mientras, a través del consejero de los Jóvenes y del Deporte, lamentó también la situación y dijo que las ayudas habían sido acordes a su nivel y que no se han aumentando porque supondrían un "agravio comparativo" con otros clubes.

De la misma manera, el patrocinador de la pasada campaña, la promotora inmobiliaria Grupo Dato, se ha visto obligada a reducir su participación por la crisis que vive en la actualidad el sector de la construcción.

El desfase económico que les había impedido inscribirse inicialmente había sido cifrado en 40.000 euros y la decepción por la decisión tomada ha llegado tanto a los dirigentes de la entidad como al cuerpo técnico y deportivo, que deberían buscarse acomodo en otros clubes, aunque la nueva situación deja todo ello en el aire. Es el caso de las exjugadoras del Iniexsa Cáceres Eva Lozano y Nereida Ramírez.

Rivera había afirmado que el Femenino Badajoz seguiría manteniendo las categorías inferiores. El vicepresidente aprovechó la comparecencia para "pedir disculpas" a la nutrida afición al baloncesto pacense, que llenaba alrededor de 2.000 butacas del pabellón de La Granadilla en cada partido la pasada campaña, "por haberles defraudado".

Mientras todo ello ocurría, en el Doncel se confirmaba que, al no haber presidente ni valedor, retirado ya de cualquier intento el histórico Justo Pino, ni siquiera se podía inscribir en EBA.