José Manuel Calderón ya ha vuelto a España tras una intensa temporada en la NBA y después de unos días de vacaciones, que continuará en su tierra. El base de los Toronto Raptors, franquicia en la que ha terminado su tercera campaña tras caer en la primera ronda de play-offs ante los Orlando Magic, ha dejado el equipo canadiense sin saber aún con seguridad donde jugará "la próxima temporada".

Calderón protagonizó una rueda de prensa con Marca Extremadura en Madrid y habló en su línea de cautela y tranquilidad. "Ahora mismo estoy feliz. Estaba deseando volver a España. Siempre se tienen ganas de volver. Personalmente ha sido un año importante porque, además, termino contrato. Estoy contento de cómo me han salido las cosas. Colectivamente, las cosas nos podían haber ido mejor. Me habría gustado pasar la primera ronda de play-offs", señaló el jugador extremeño de los Raptors, que en los próximos días estará en su Villanueva de la Serena natal para seguir su descanso.

INCOGNITA Calderón indicó que "este año el objetivo era ser titular más partidos", informa Efe, y que aún desconoce si seguirá en la franquicia canadiense, con la que acaba contrato, aunque los Raptors cuentan con derecho preferencial sobre el baloncestista extremeño siempre y cuando iguale las correspondientes ofertas.

"Me gustaría ser titular. No sé si continuaré en Toronto o no, aunque siempre puede igualar, pero no sé donde voy a jugar. En Toronto me siento muy bien y, además, tiene la última palabra, pero me gustaría ser titular y estar en un equipo ganador que aspire a todo", dijo también el internacional español, que compareció ante los medios en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Federación Española de Baloncesto.

El jugador, recién llegado desde Canadá vía Londres, señaló que la temporada de Jorge Garbajosa en Toronto "ha sido complicada, pero lo importante es que todo se solucione y que Jorge se recupere" lo antes posible y que, si también puede ser, esté en la cita olímpica.

EL CASO PEPU El base de Villanueva de la Serena ha seguido desde la distancia el tira y afloja entre la FEB y el seleccionador nacional español, José Vicente Hernández, y aseguró que "lo importante es que todo esté bien, no ha pasado nada importante, Pepu Hernández es el seleccionador y lo que hay que hacer es trabajar juntos".

"No sé si voy a poder empezar a entrenarme con la selección desde el principio --de la concentración previa a los Juegos Olímpicos de Pekín-- porque no puedo hacerlo sin contrato y en la NBA está prohibido negociar antes de que llegue el 1 de julio", aclaró el jugador.

Calderón afirmó que España "tiene un equipazo y aspira a los máximo lleven a quien lleven los americanos" a la cita.

"No sé lo que sienten los americanos por su equipo, pero todos sabemos lo que nosotros sentimos por el nuestro", comentó el base, quien también deseó "lo mejor" a Joan Creus en su nueva etapa como director deportivo del Barcelona.

Creus sí que no estará finalmente en las Olimpiadas de Pekín, ya que se volcará ahora en su trabajo en el club catalán, donde compartirá labores con el gerente de la sección de baloncesto, el extremeño e histórico del Cáceres en la ACB, el extécnico Manolo Flores.