NEW JERSEY NETS (21+22+32+23): Jefferson (24), Moore (10), Collins (3), Carter (21), Kidd (18) -cinco titular-, Nachbar (15), Williams (-), Boone (2) y Wright (5).

TORONTO RAPTORS (21+25+22+29): Peterson (9), Bosh (23), Bargnani (17), Parker (12), Calderón (14) -cinco titular-, Ford (19), Humphries (-), Graham (-) y Dixon (3).

ARBITROS: Dan Crawford, Jim Clark y Tim Donaghy. Falta técnica a Jefferson, de los Nets.

INCIDENCIAS: Sexto partido de la primera serie final de la NBA. Los New Jersey Nets pasan a la siguiente ronda.

El extremeño José Manuel Calderón terminó su segunda temporada en la NBA como suele tomarse su profesión: con una impresionante demostración de talento y sacrificio. Los Raptors de Toronto, campeones de su conferencia, quedaron eliminados ante los Nets, pero muchos en la NBA se preguntan qué hubiera pasado si el extremeño y el base titular, T. J. Ford, no hubieran estado lesionados.

Pero eso en deporte no vale. Lo que sí valió fue que el alero Richard Jefferson anotó la canasta del triunfo y recuperó el balón que impidió el último tiro de los Raptors de Toronto para que los Nets de Nueva Jersey venciesen 98-97 en el sexto partido y lograsen el pase a las semifinales de la Conferencia Este.

Los Nets, que ganaron por 4-2 la serie al mejor de siete, se enfrentarán en las semifinales a los Cavaliers de Cleveland, que se impusieron por 4-0 en la que disputaron contra los Wizards de Washington.

Jefferson no sólo salvó a los Nets de viajar de nuevo a Toronto, sino que les dio una clasificación que, a falta de 12,9 segundos para concluir el partido, no tenían pues perdían por 96-97.

Los Nets, que habían aprovechado el rebote defensivo de Antoine Wright después de haber fallado una penetración de Chris Bosh con 16,9 segundos por jugarse, pidieron tiempo muerto de 20 segundos y definieron la estrategia para que el base Jason Kidd controlase el balón y en 4,3 segundos se lo puso en las manos a Jefferson para que anotase la canasta ganadora.

PASE DEL EXTREMEÑO Todavía quedaban 8,3 segundos por jugarse y la posesión en poder de los Raptors, que tenían todas opciones para ganar, pero el pase que dio a Bosh Calderón, que había estado fantástico a pesar de su maltrecho tobillo, fue interceptado por Jefferson para completar su hazaña.

Jefferson, con 24 puntos, cinco rebotes, tres asistencias, un robo de balón y un tapón, lideró el ataque de los Nets. El escolta Vince Carter aportó 21 puntos y de nuevo Kidd fue el cerebro indiscutible en el juego de los Nets al conseguir 18 puntos 15 asistencias y ocho rebotes con dos recuperaciones de balón.

Bosh fue el líder en el ataque de los Raptors al conseguir 23 puntos con nueve asistencias y siete rebotes, mientras que el base T.J.Ford, que también salió lesionado al partido, en los 17 minutos que jugó de reserva aportó 19 tantos (7 de 10 intentos de tiros a canasta), y capturó tres rebotes. Calderón, que salió de titular a pesar de tener dolores e inflamación en el tobillo derecho, aportó 14 puntos en 32 minutos que estuvo en el campo.

Calderón anotó 6 de 12 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, y 1 de 1 desde la línea de personal, repartió seis asistencias y recuperó dos balones