Un deportista extremeño ya está, puede que para mucho tiempo, en el libro de los récords históricos de la NBA, al lado de los 100 puntos de Wilt Chamberlain o los 12 triples de Kobe Bryant. José Manuel Calderón refrendó en la madrugada del miércoles lo que ya se venía intuyendo desde hacía meses, cuando pasaban y pasaban los partidos y apenas fallaba desde la línea de personal. Ningún jugador desde que se fundó la competición norteamericana ha acabado acreditando un estratosférico 98,1%, con un total de 151 aciertos de 154 intentos.

Y eso que cuando llegó a Toronto se decía que su mayor defecto estaba en su falta de muñeca. Para ver en perpectiva lo espectacular del récord hay que tener en cuenta que la marca anterior se mantenía desde la temporada 80-81, cuando Calvin Murphy consiguió un 95,8% con los Houston Rockets.

El registro sirve para endulzarle en algo la temporada a Calderón, que ve cómo por primera vez en tres años que sus Raptors no pueden disputar los playoffs por el título. El retroceso en cuanto a número de victorias ha sido importante respecto a la campaña anterior, obteniendo un balance de 33 partidos ganados y 49 perdidos.

En un jugador que prioriza lo colectivo a lo individual, las estadísticas personales quedan al margen, pero también puede considerarse un año positivo para el base nacido en Villanueva de la Serena hace 27 años.

GRANDES NUMEROS Ya con un contrato espectacular de unos 34 millones de euros en cinco temporadas y como titular indiscutible en Toronto ha conseguido sus mejores marcas en cuanto a puntos (12,3 por partido), rebotes (2,9), asistencias (8,9, cuarto de la NBA) y robos (1,1), así como en minutos jugados (34,3). Por segundo año consecutivo ha sido el mejor de la NBA en una estadística muy apreciada en Estados Unidos: la del ratio asistencias/pérdida (4,24), lo que da idea de su control de juego. Unicamente que su equipo estuviese abajo en la clasificación le apartó de las quinielas para estar en el All Star , un reto para el que volverá la temporada que viene con más fuerza.

Aparte del cariz perdedor que ha ido adquiriendo el club canadiense, los únicos nubarrones en su trayectoria los han puesto pequeñas lesiones musculares que le han hecho perderse 14 de los 82 encuentros.

También pasará a la historia esta campaña para él porque se convirtió en el jugador en activo con mejor racha de tiros libres encestados de forma consecutiva, 87. Estuvo cerca de la mejor marca absoluta, pero se quedó a solamente diez después del fallo que tuvo el 30 de enero ante Milwaukee. Michael Williams, que consiguió 97 a principios de la década de los 90, puede respirar tranquilo de momento.

FUTURO Pese a su mal ejercicio, los Raptors lo han terminado con buena cara, ganando la mayor parte de sus partidos en la recta final. Es lo que hicieron en la pista de los Chicago Bulls el miércoles (98-109), con 14 puntos y 14 asistencias de Calderón. La continuidad del entrenador interino, Jay Triano, está todavía en el aire.

Ahora tendrá unos días de vacaciones y pronto empezará a pensar en el próximo Eurobasket de Polonia, en septiembre.