La Federación Española de Baloncesto hizo pública ayer la lista de los 24 jugadores que ha inscrito en la FIBA como base de la que el seleccionador Sergio Scariolo elegirá a los 12 que este mes agosto disputarán el Mundial de Turquía, entre los que figura el extremeño José Manuel Calderón, que volverá al combinado nacional tras no estar presente en el Europeo de Polonia.

En la relación figura como gran novedad la presencia de Brad Oleson, escolta del Caja Laboral de 27 años, 1,91 metros y 88 kilos, que posee la doble nacionalidad estadounidense y española, desde el 21 de octubre de 2009 en que juró la Constitución española.

A partir de esta relación de veinticuatro jugadores, el seleccionador español elaborará y dará a conocer el próximo miércoles una lista de 15 preseleccionados, que participarán en la concentración previa al Mundial, que se desarrollará a partir del 21 de julio.

MATICES Sergio Scariolo quiere dejar claro que, en muchos casos, la diferencia entre un jugador incluido en la de 24 pero no en la de 15 "es de matices muy sutiles", y que por ello "como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puede pasar que un jugador que está en la lista de 24 pero no en la de 15, acabe en la definitiva de 12 en función de las circunstancias".

Scariolo quiere especificar de este modo que la lista de 15 preseleccionados que dará a conocer el miércoles no es una lista cerrada que excluya a los otros 9 jugadores inscritos.

La gran ausencia será, sin duda, la del lauredo pívot Pau Gasol, que ya ha anunciado que no estará con la selección para intentar descansar.