SAN ANTONIO SPURS: Tony Parker (15), Michael Finley (20), Fabricio Oberto (-), Tim Duncan (16), Bruce Bowen (7) -cinco inicial-, Booner (10), Udoka (5), Vaughn (-), Elson (-), Horry (-) y Langford (-).

TORONTO RAPTORS: José Manuel Calderón (14), Anthony Parker (3), Andrea Bargnani (11), Chris Bosh (10), Jamario Moon (4) -cinco inicial-, Jason Kapono (15), Carlos Delfino (8), Kris Humphries (14) y Juan Dixon (4).

ARBITROS: Scott Wall, Olandis Poole y Bob Delaney.

MARCADOR POR CUARTOS: 16-19, 32-41, 56-56 y 73-83.

José Manuel Calderón volvió a encontrarse con su mejor inspiración en el juego de equipo y de ello se beneficiaron los Raptors de Toronto que llegaron al AT&T Center de San Antonio para ganar por 73-83 a los actuales campeones de liga, los Spurs.

La victoria permitió a los Raptors (16 ganados-14 perdidos) romper racha de tres derrotas consecutivas y dejaron a los Spurs con la segunda derrota de locales en lo que va de temporada. El extremeño, que jugó 33 minutos, no sólo aportó 14 puntos, sino que también hizo que los aleros reservas Jason Kapono y Kris Humphries volviesen a ser decisivos con su aportación en el ataque y defensa.

El base nacido en Villanueva de la Serena anotó 6 de 13 tiros de campo, incluidos dos fallos de triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal, capturó siete rebotes, repartió cinco asistencias y recuperó un balón.

Los triples de Kapono, 5 de 8, le permitieron ser el máximo encestador de lo Raptors al conseguir 15 puntos, mientras que Humphries aportaba 14 tantos y 11 rebotes.

INICIATIVA CANADIENSE El dominio de los Raptors sobre los Spurs fue siempre completo y aunque los campeones de liga después de haberse ido al descanso con la desventaja de 12 tantos (32-44) se pusieron sólo tres abajo (56-59), en los últimos 12 minutos volvieron a dejar que el equipo de Toronto impusiese su mejor juego.

Con la ausencia del escolta argentino Manu Ginóbili, baja por lesión en el dedo índice de la mano izquierda, los Spurs confirmaron que no tienen a ningún jugador que surja con creatividad e inspiración propia para romper la inercia negativa de fallar en los tiros a canasta.

Los Spurs sólo tuvieron un 31,9 por ciento de acierto en los tiros de campo, comparado al 40 de los Raptors, que no brillaron, pero fueron efectivos.

Duncan volvió a aportar un doble-doble con 16 puntos, 12 rebotes, tres asistencias y dos tapones, pero también perdió cinco veces el balón, uno de los factores que perjudicaron a los Spurs.

Peor estuvo el base francés Tony Parker que anotó 15 puntos, pero sólo repartió cuatro asistencias y perdió siete balones para ser superado en todo momento por Calderón en el duelo individual que mantuvieron.

Los Spurs perdieron 19 balones por tan solo siete de los Raptors y una fue de Calderón. No le fue bien al entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, que fue expulsado cuando aun faltaban seis minutos para concluir el partido e increpó a los árbitros por no haber pitado una falta.