El campeón de la Liga ACB y uno de los clubs más ricos de la competición, el Tau Vitoria, llegará de víctima a Cáceres el domingo. Paradojas del deporte de alta competición.

Las bajas de varios jugadores en el puesto de pívot, a lo que se añade el partido de hoy en la Euroliga ante el Maccabi en Israel, han propiciado que el presidente del club vitoriano, Josean Querejeta, hiciera ayer unas declaraciones llamativas. "Yo creo que no es tan importante perder un partido en Cáceres como crear las bases para construir un equipo que al final pueda competir para lograr lo máximo y, en este momento, estamos en esa línea".

Las razones del victimismo del mandatario alavés se encuentran en varios nombres: el argentino Luis Scola está lesionado y estará dos meses de baja; el finlandés Hanno Mottola había pactado hace tiempo que el último partido que juegue sea hoy y Lewis Simms, exjugador del Círculo Badajoz, sigue pendiente de su nacionalización. Salvo sorpresa, el campeón liguero se presentará en Cáceres con sólo dos pivots: Rashard Griffith y Bill Phillips, este último fichado hace una semana.

NOCIONI, TAMBIEN

Previsiblemente, el entrenador del Tau, Dusko Ivanovic, tendrá que jugar muchos minutos con aleros jugando en posiciones interiores. Será el caso del argentino Andres Nocioni, aunque éste también arrastra problemas físicos. "La racha de lesionados que estamos teniendo con Benett, Foirest, Nocioni y Scola evidentemente no es muy positiva, pero por otra parte son años y temporadas que vienen mal dadas, ya que en el primer año de Ivanovic se hizo el mismo trabajo que ahora y no hubo nada", agregó Querejeta."No tenemos nada concreto y los refuerzos interiores llegarán", dijo Querejeta ayer tras la firma del convenio con la diputación alavesa, que reportará al club baskonista 840.000 euros (casi 150 millones de pesetas), lo que significa un 8´5 por ciento de su presupuesto global, que asume en gran parte el patrocinador oficial.

"Si en algún momento concreto incluso hay que llegar a un tipo de acuerdo con algún equipo o reforzar de alguna forma el juego interior, lo vamos a hacer", no duda en asegurar el presidente del próximo rival del equipo de Manolo Hussein.

Los verdinegros, aparentemente ajenos a los problemas de su rival, son la otra cara: no tienen competición europea entre semana y las lesiones de Ferrán López, Orenga y Lleal remiten. Y el juego, últimamente, sube enteros.