Nació en el año 2000 y su lema es «Seguimos haciendo historia». Es el Club Atletismo Perceiana Extremadura, pero en los últimos años se ha asentado con su denominación acortada: Capex. Es uno de los principales orgullos de Villafranca de los Barros, la localidad que lo acoge. Con el tiempo se ha convertido en el club extremeño de mayor alcance a nivel nacional en su deporte.

Su progresión ha resultado evidente: de ocho atletas cuando se fundó ha pasado a controlar a 400 deportistas --desde prebenjamines a veteranos-- y a contar con 600 socios. Y no solo se ocupa del atletismo ya, habiendo ampliado sus horizontes al triatlón.

«Nos hemos adaptado al deporte federado y al popular y ofrecemos otros servicios como psicomotricidad, multideporte y mejora de condición física para personas que no quieren competir», cuentan desde la entidad, que también destaca el trabajo que realiza con usuarios de Aprosuba y actividades como El Atletismo en la calle, la Escuela de Verano, Campamento de Aventura, Jugando al Atletismo en mi Pueblo, la San Silvestre, el duatlón y jornadas de Diviertete con el atletismo con 550 escolares.

Todo ello se sostiene gracias a una estructura que cuenta, aparte de con junta directiva, con un secretario técnico, un director deportivo, un coordinador de categorías inferiores, varios técnicos, fisioterapeutas y nutricionistas y un médico.

Los resultados están ahí. ««El engranaje de toda este grupo y su método de trabajo, que llega hasta el punto de que cada sesión de entrenamiento es revisada previamente antes de aplicarla a los deportistas, ha llevado a convertirse en poco tiempo en el mejor club de atletismo de la historia de Extremadura», sostienen en el Capex, basándose en que ha colocado a su equipo masculino en Primera División y al femenino en Segunda.

EL MILAGRO ECONÓMICO / Aunque cuenta con ayudas públicas (ayuntamientos de Villafranca y Aceuchal, Dirección General de Deportes, Fundación Jóvenes y Deporte y Diputación de Badajoz), la satisfacción es doble por haber logrado implantar esta estructura gracias a una mayoría de financiación privada. «Consiguimos crear puestos de trabajo contratados a tiempo completo y a media jornada para funciones de entrenador, tareas organizativas, de promoción, comunicación, organización de eventos...», apuntan.

En ello ayudan los convenios firmados con colegios de la localidad de diferente índole y en particular con el San José para que los atletas puedan alojarse y estudiar allí, compatibilizándolo con los entrenamientos.

Galardones como el Premio Gaceta Independiente o el Premio Extremadura a la mejor entidad deportiva del 2015 han servido como reconocimiento, así como ser situado como modelo a seguir en varios cursos de formación del Cexfod.

El Capex también se congratula de que «a pesar de todas las dificultades y de los éxitos deportivos-económicos, se ha mantenido fiel a sus señas de identidad bastante definidas: formación integral desde la base (deporte-valores-control de los estudios)». Y es que en todo momento se intenta mantener «una relación continua con los padres, buscando una buena coordinación entre la vida deportiva y la vida académica del atleta, formación deportiva a largo plazo y trabajar todas las especialidades del atletismo».

Así es que Villafranca, donde apenas se practicaba el atletismo hace unos años, ha terminado acogiéndolo con enorme cariño. No han faltado nombres propios: desde Gustavo Castro en su fundación a José Ángel Rama, considerado alma mater del proyecto.

«Aún más valioso es crear un modelo de formación de atletas referente en el atletismo regional, sacando a jóvenes talentos con excepcionales aptitudes que han logrado alcanzar importantes y notorios logros deportivos. El trabajo desinteresado y la incansable labor desempeñada por un grupo de personas ha permitido que se convierta en una realidad», apunta el club.

LOGROS / El propio Rama ha sido reconocido como entrenador de alto rendimiento en tres ocasiones, lo mismo que los atletas Juan Manuel González e Isabel Guisado en dos.

El Capex ha ganado prácticamente todo lo posible en Extremadura. El año pasado se apuntó por primera vez la Liga de campo a través, una cuenta pendiente que tenía. Acumula ya nueve títulos de liga de pista masculino y siete femeninos, haciendo doblete en las últimas seis temporadas. En triatlón, pese a su corta trayectoria se ha situado entre los tres primeros de liga en los últimos cuatro años.

A nivel nacional, el equipo masculino contabiliza cinco temporadas en Primera División Nacional, con el sexto puesto del año pasado como mejor papel.

Individualmente, han logrado medallas en campeonatos de España Miguel Periáñez, Isabel Guisado, Sergio Paniagua y Raúl Camacho. El propio Periáñez ha conseguido además varios títulos internacionales en la categoría de veteranos de marcha. Además, Sergio Paniagua ha acudido a la selección española en varias ocasiones.