Carmona Méndez, el único árbitro extremeño en Primera División, será el encargado de dirigir el derbi de mañana entre el Barcelona y el Real Madrid.

Fernando Carmona Méndez (Badajoz, 23 de enero de 1961), abogado y asesor jurídico del Badajoz, debutó en Primera División el 3 de septiembre de 1995, precisamente en un derbi, el que enfrentaba a dos equipos gallegos, el Celta y el Compostela. La victoria fue para los locales por un gol a cero.

En las 14 jornadas que han transcurrido de esta temporada, el árbitro pacense ha intervenido en seis, mostrando un total de 41 tarjetas, lo que hace una media de casi siete cartulinas por partido. Este dato lo convierte en el cuarto árbitro más tarjetero de Primera División.

UN PENALTI A la hora de señalar penas máximas, Carmona Méndez tan sólo lo ha hecho en una ocasión en este año. El penalti que indicó fue a favor del equipo visitante.

En el apartado de ganadores, el equipo local no sale demasiado beneficiado, ya que tan sólo ha dirigido una victoria local. Los otros cinco encuentros se han resulto con tres empates y dos victorias visitantes.

El de mañana es el primer Barcelona-Real Madrid de Carmona Méndez. El récord de derbis dirigidos por un árbitro entre azulgranas y merengues lo ostenta Ildefonso Urízar Azpitarte. El bilbaíno fue el encargo de arbitrar 14 derbis, la mayor parte de ellos durante la década de los 80. Aunque de esos partidos, sólo tres fueron en Liga. El resto o fueron encuentros de Copa del Rey o amistosos.