El Ceres Basket Cáceres 2016 y el Franjul de Villanueva de la Serena tienen esta tarde un importante envite: se juegan lograr el objetivo que tienen desde principios de temporada, ascender a la Liga EBA. Será un agónico cara o cruz en la fase que se disputa en la localidad onubense de Lepe.

A la cita llegan los dos equipos extremeños como teóricas víctimas, lo que en cierto modo puede favorecerles. A menudo se ha dicho durante estos últimos meses que el cambio de sistema de competición no le favorecía al tener que jugarse las plazas de ascenso con los andaluces, teóricamente superiores.

DOBLE COMPROMISO La cita la abrirán el anfitrión, el Súper El Jamón de Lepe, frente al campeón de la Primera Nacional extremeña, el Franjul de Villanueva. Será a partir de las 18.00 horas y, como ocurrirá en la otra semifinal, el premio para el ganador será subir directamente. Los villanovenses son un equipo veterano, que se las sabe todas y se conoce bien, e intentará exprimir sus posibilidades de triunfo, sin ningún tipo de presión. Se ha mostrado superior durante la temporada en Extremadura y apelará a las mismas armas durante el choque.

Para después queda el encuentro entre el Ceres Basket y el Granada, filial del equipo de la Liga ACB. No será fácil para los cacereños eliminar a un conjunto formado por jóvenes de gran calidad y que ha terminado campeón andaluz con amplia diferencia. La falta de centímetros en el juego interior ha sido uno de los grandes inconvenientes para el equipo que dirige Javier Bohigas. El club cacereño ha tenido problemas además para lograr financiación para afrontar su desplazamiento. Ayer emitió un comunicado en el que agradecía al ayuntamiento y a dos empresas (Pans and Company y CC Travel 95) su ayuda, "sin la cual --asegura-- no habría sido posible la participación en la competición".

Ya con el ascenso a la Liga EBA en el bolsillo, los dos equipos ganadores disputarán la final el domingo a las 12.00 horas. También habrá un partido para dilucidar el tercer y cuarto puesto a las 10.30.