Reactivó a la selección española frente a Túnez en el segundo tiempo y Luis Aragonés ha decidido hacerle un hueco en el equipo titular en el duelo de hoy ante Francia para reafirmar su apuesta de toque y fútbol ofensivo. Francesc Fábregas, Cesc (Barcelona, 1987), promete pasárselo en grande al lado de Xavi y Xabi Alonso.

--¿Le sorprende verse en el equipo titular para jugar contra Francia en octavos de final?

--Las cosas pueden cambiar de un día para otro y en esta ocasión me puede tocar entrar a mí. Estoy preparado y me hace mucha ilusión enfrentarme a compañeros y excompañeros de equipo como Patrick Vieira.

--Imagino que también por jugar al lado de Xavi y de Xabi Alonso.

--Por supuesto. Somos tres jugadores que interpretamos el juego de manera parecida. Para mí es algo extraordinario poder jugar en un equipo como este, con la idea fundamental de tener el balón y tocarlo rápido, que será la clave del partido contra Francia.

--Una apuesta valiente del seleccionador.

--Es que es a lo que mejor nos adaptamos los jugadores que estamos aquí, aunque también hay alternativas para cuando las cosas se tuerzan. España tiene que apostar por la posesión de la pelota, con la idea de dominar el juego para imponerse. Además, el estilo es lo verdaderamente importante. Muchas veces se recuerda más a los que pierden con una idea de juego colectivo y ofensivo que a los que ganan con racanería.

--¿Empieza ahora el Mundial de verdad, como dice Luis Aragonés?

--Está claro que ya no se pueden cometer errores en este campeonato. Nos hemos clasificado con cierta facilidad, pero ahora tenemos delante a Francia, el equipo que menos me gustaba para este cruce de octavos. Hubiese preferido evitarla porque tiene mucha experiencia y grandísimos jugadores que pueden marcar diferencias.

--¿Como su compañero Henry?

--Como Henry y Zidane. Thierry es un crack y Zidane te la puede liar en cualquier momento. Tras las críticas que les han llovido están muy motivados y consideran a España el rival idóneo para despegar de nuevo. Han tenido un poco falta de gol, pero se clasificaron con merecimiento. La clave estará en el centro del campo, donde se va a decidir el partido. Ellos tienen una tripleta fundamental: Makelele, Vieira y Zidane. Volverán a jugar seguramente con dos delanteros tras lo que pudo ver su entrenador ante Togo. Mejoraron bastante.

--¿Pesa el hecho de no haber ganado nunca a los franceses en una competición oficial?

--A mí no. No estoy pendiente de esas cosas y no veo que mis compañeros le den vueltas a ese tema. El pasado es el pasado, y el ambiente es extraordinario. Es verdad que en cada Mundial se dice lo mismo, que podemos llegar muy arriba, pero ahora que vemos que hemos despertado la ilusión de la gente y que estamos haciendo un buen juego creo que estamos ante una gran oportunidad. Va a ser uno de los mejores partidos del Mundial y vamos a ganar seguro.

--Una temporada inolvidable para usted.

--Ha sido el año que más me he dejado ver en mi club, aunque nunca me sentí suplente en el Arsenal. Con 17 años jugué 46 partidos con Gilberto Silva, Vieira y Edu por delante. Siempre intenté trabajar al mismo nivel desde que llegué al Arsenal y afortunadamente me ha dado para llegar a la selección, en la que disfruto mucho.

--¿Su experiencia y la de otros compañeros que juegan en Inglaterra le viene bien a la selección española?

--En España, los equipos no te presionan tanto y un buen jugador puede sobrevivir con calidad y buena visión de juego. En Inglaterra esto no te sirve. Allí te presionan mucho más, hay veces que estás cinco minutos sin tocar el balón y tienes que saber aguantar, no ponerte nervioso, y, cuando te llegue la pelota, hacerlo bien. Tocas menos balones que en España pero tienes que tocarlos siempre realmente bien.

--¿Necesita España ese plus de agresividad que tienen los jugadores de Inglaterra?

--Creo que sí. Hay que tener un poco de todo para ganar un Mundial. Tienes que tener mediocentros defensivos, ofensivos, gente que te pueda jugar de media punta en un momento dado, como Raúl, delanteros, extremos que se vengan hacia dentro, extremos que estén abiertos... Esas cosas que tenemos ahora mismo.