No pudo ser. El extremeño Javier Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior de martillo y campeón de España absoluto, hizo ayer en la primera jornada del Campeonato de Europa de atletismo su mejor lanzamiento del año, 72,19 metros, pero no le bastó para meterse en la final de hoy.

El montijano abrió la ronda de calificación con un tiro de 70,27 metros, en el segundo turno mejoró su marca del año con 72.19 y terminó con 71.28, decimoséptimo en el ránking general. La mínima de calificación (75,50) estaba imposible para Cienfuegos, que acaba de cumplir 20 años y ha atravesado problemas de espalda esta temporada.

SENSACION AGRIDULCE A pesar de la eliminación, Cienfuegos se declaró satisfecho y se puso un aprobado "muy alto" por su actuación. "Ha sido una sensación agridulce porque, aunque me he quedado fuera, he logrado mi mejor marca del año. Hemos luchado mucho por ella, porque las lesiones no me han dejado trabajar con normalidad, y que se salga la marca aquí, es un campeonato grande, siempre alegra", declaró.

El ´pero´ es la sensación de poder hacerlo mejor, dijo el joven lanzador de martillo de Montijo. "Tres tiros se te hacen muy cortos, la calificación es muy dura y no sé si han sido las ganas o el nerviosismo lo que me ha impedido hacer el gesto técnico adecuado", señaló, a la vez que reconoció que "era difícil pasar el corte".

"Si me hubieran respetado las lesiones", explicó Cienfuegos, "los 74 metros habrían sido factibles, pero hace solo un mes estaba lesionado, con molestias en la espalda". Ahora disfrutará junto a su familia del resto del Campeonato de Europa y para la próxima temporada se marca como principal objetivo el Europeo sub-23, aunque sin dejar de soñar con ir al Mundial que se disputará en Corea.

EL RESTO DE ESPAÑOLES En cuanto al resto de españoles que entraron ayer en compeción, Ayad Lamdassem, súbitamente desfallecido y dejó escapar en los últimos 100 metros la medalla en la final de 10.000 que parecía tener segura al entrar en la última vuelta. Tampoco estuvieron afortunados los españoles en los 20 kilómetros marcha, prueba que se adjudicó el ruso Stanislav Emelyanov, de 19 años.

La jerezana Mercedes Chilla, primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos (bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006), disputará mañana la final de jabalina con la décima marca en la calificación (56.78). También se clasificó para la final Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros, que se metió por tiempos con su mejor marca del año.

La valenciana Concepción Montaner se quedó fuera de la final de longitud. En 400, el catalán Marc Orozco, campeón de España, se clasificó para las semifinales con un cuarto puesto en la serie tres, en la que dos rivales no llegaron a la meta. El madrileño Mark Ujakpor, por el contrario, quedó eliminado.