Récord absoluto de participación (130 pilotos sobre 120 de hace dos años) e ilusión, mucha ilusión. Como es costumbre, las citas con el motocross en el circuito de Las Arenas en Malpartida de Cáceres están rodeadas de expectativas en positivo, pero si las circunstancias ayudan, la fiesta se adivina completa.

Y es que mañana sábado y el domingo, el considerado como número 1 de los recintos del motor extremeño reunirá a los mejores pilotos del ámbito regional y nacional en la sexta y penúltima prueba del Campeonato de España MX-Élite de Motocross. El aditivo es que, previsiblemente, aquí se decidirán los títulos MX-1, MX-2 y MX-125, con pilotos de primer nivel mundial peleando por este objetivo.

La guinda puede ser que en el remozado recinto estarán en liza estarán también los mejores pilotos de la comunidad. El alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera, y el diputado de Deportes, Álvaro Sánchez, se mostraron especialmente felices porque todo se prevé espectacular. Y es que el paddock se quedará pequeño para acoger a todos los equipos que van a llegar para redondearse una cifra de mil personas, según calculó el presidente del club Las Arenas, el anfitrión y promotor, Diego María Lancho.

Las categorías son MX-1 Élite, MX-2 Élite, MX-125 y MX-85. El sábado, todo se inicia a las 8.00 horas con las verificaciones administrativas y técnicas de las pruebas de ese mismo día, y posteriormente empezarán los entrenamientos hasta las 15.00 horas. A las 15.45, tendrá lugar la primera manga de la MX-125, y a las 16,25 la primera manga de MX-85. Al día siguiente, las competiciones comenzarán a las 10.10 horas con la primera manga de MX-2, y las 11.00 será el turno de la primera manga de MX-1.

Más tarde, a las 11,50, será la segunda manga de la categoría MX-125, y a las 12,35 horas será la segunda manga de la categoría MX-85. Finalmente, la segundas mangas para MX-2 y MX-1 se celebrarán a las 13.15 horas y a las 14.10 horas, respectivamente.

El epílogo nacional será el 15 de octubre en La Bañeza (León), pero Lancho subrayó que «posiblemente» en esta prueba de Malpartida de Cáceres ya se puedan conocer los campeones de MX-1, MX-2 y MX-125.

EXTREMEÑOS / Entre los extremeños más destacados, al menos sobre el papel, están el cacereño David García en MX-1, Roberto García en MX-2 y Jorge Ramos en MX-85. A nivel nacional, José Antonio Butrón y Ander Valentín son los líderes en MX-1; mientras que en MX-2, Iker Larrañaga y Simeo Ubach, y en MX-125 Sergi Notario, según informó Lancho. «Es un espectáculo que pone la piel de gallina», dijo el primer edil malpartideño, que también informó que se han producido reformas en el circuito.

Por su parte, Álvaro Sánchez, destacó el trabajo que se realiza en los últimos años en Malpartida de Cáceres por el deporte base y por el motocross. Además, el diputado asumió la importancia del club ‘Las Arenas’ por su trayectoria «impecable».

Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del circuito sábado y domingo o previamente en establecimientos de la localidad. El precio fijado es de 12 euros para los adultos y los niños hasta 8 años entran gratuitamente con su respectiva invitación. Todo está preparado ya para la gran fiesta del motocross.