Nuevo foco de fricción en el atletismo extremeño, esta vez a cuenta del Circuito de Pruebas Urbanas de Badajoz. Que la Federación Extremeña no haya conseguido la habitual subvención por parte de la diputación pacense para que puedan celebrarse ha irritado a los organizadores, que lo han denunciado públicamente. Por su parte, la federación dice que todavía puede solucionarse y que explicará con detalle lo sucedido en su asamblea.

El circuito, que consta de una serie de carreras populares en distintas sedes (Berlanga, Monesterio, Llerena, Zafra, Mérida, Cabeza del Buey, Don Benito, Fregenal de la Sierra y Fuente de Cantos) cuya financiación depende del dinero que llega desde la institución provincial. Este se saca de los 25.000 euros que recibe la Federación Extremeña por la vía de la subvención.

Los organizadores afirman que hace pocas fechas el secretario federativo, Pedro Talavera, les comunicó que la Diputación de Badajoz no había concedido cantidad alguna y les remontó «que trasladaran su malestar la institución y así tratar, por esta presión, que financie las pruebas como hasta ahora».

TRES CONCLUSIONES / La diputación, según sostienen los organizadores, afirma que la solicitud de subvención no se ha presentado en este ejercicio: «Se sacan tres conclusiones: que los organizadores deberán correr con todos los gastos de las pruebas si quieren mantenerlas en el calendario; que el atletismo en la provincia pacense pierde más de 24.000 euros para su promoción, y que la federación o su secretario tratan de engañar a los ayuntamientos y clubs para que presionen e intentan derivar su responsabilidad manifiesta». Esto último es lo que se considera «más grave»: «que alguien mienta y manipule impunemente enfrentando a organizadores con la Diputación de Badajoz en desprestigio de esta», consideran.

LA VERSIÓN FEDERATIVA / El propio Talavera, secretario de la Federación Extremeña, comentó ayer, consultado por este diario, que no tiene «nada que responder» a la denuncia y que «se darán las explicaciones oportunas en la próxima asamblea».

Sí que afirmó que la solicitud para la subvención se presentó «fuera de plazo» porque no se reparó a tiempo en que las condiciones para aspirar a ella se publicaron en época navideña en el Boletín Oficial de la Provincia y que el empleado federativo que controla estos temas sufrió un accidente esos días. También dijo que todavía hay posibilidad de arreglo «bajo otra fórmula económica» para que las pruebas puedan seguir disputándose.