Abatido y torpedeado por Alexandre Vinokurov, el Tour sigue hoy su marcha en los Pirineos. Alberto Contador, ajeno a la maquiavélica acción del kazajo, se juega buena parte de sus opciones de triunfar el domingo en París. El viste de blanco, como mejor joven, como pureza de esta ronda para seguir creyendo en el ciclismo y sus valores.

Hoy lo verán en acción por la Primera. Contador está disparando las audiencias, como Michael Rasmussen, el líder, en Dinamarca, donde la retransmisión del Tour ha crecido un 40% en expectación, en relación a hace un año. Aun así, el líder del Rabobank también está siendo discutido, sobre todo por la prensa de su país y la de Alemania. Ayer, en la conferencia de prensa que debía dar como jersey amarillo, se pasó 48 minutos justificando las razones que le habían llevado en junio a no comunicar su paradero y ganarse una reprimenda y una advertencia severa de la UCI. El danés dijo que no estaba en su casa porque se encontraba en la de la familia de su esposa, en México. "He pasado este año 14 controles y otro más por sorpresa, al regresar de México. Todos han tenido un resultado negativo. Reconozco mi error".

CURIOSIDAD EN EEUU Más tranquilidad tuvo Contador en su conferencia de prensa, con una notable asistencia de periodistas estadounidenses. El madrileño se ha convertido en el líder del Discovery Channel, el conjunto que cuenta con Lance Armstrong como asesor. "Hablé la noche del martes con él. Me animó y me dijo también que todo era posible. ´Debes intentarlo´, añadió". Johan Bruyneel, su director, adelantó que si hoy supera el Aubisque, el sábado, en la contrarreloj, Contador tendrá un "arma secreta" de motivación. Según pudo saber ayer este diario, Armstrong tiene la intención de acompañar en el coche al técnico con el que ganó siete Tours para apoyar y animar al ciclista de Pinto. La prensa estadounidense, muy amiga de las historias humanas, le pidió ayer que se presentara ante el público americano y buscó en todo momento las comparaciones con Armstrong, hasta el punto de hallar lazos de unión entre las dos enfermedades que superaron los ciclistas, antes de comenzar su ascensión a la cabeza de las figuras del pelotón: el tejano venció al cáncer y el madrileño se recuperó de un derrame cerebral sufrido en el 2004.

Contador anunció que hoy pasará al ataque pues se encuentra muy animado tras intuir una dosis de flaqueza en Rasmussen durante la subida al Peyresourde.

LA COMPARACION En cambio, Bruyneel no hizo otra cosa que animar a su joven corredor. "Las comparaciones me dan miedo. Pero creo que el futuro Armstrong está sentado aquí, a mi lado", afirmó el técnico belga señalando a Contador. "Reúne algunas de sus virtudes. Como Armstrong, no es necesario dirigirle mucho desde el coche. Sabe analizar la carrera y actuar con decisión. Armstrong era un gran estratega y Contador puede seguir sus pasos". El objetivo del jersey blanco se centra en recortar tiempo a Rasmussen, porque sabe que en una contrarreloj llana como la del sábado --orográficamente menos exigente que la aniquilada por el tramposo de Vinokurov-- cuenta con ventaja. "Si lo tengo a un minuto creo que podré ganar el Tour".