El alemán Andre Greipel, del High Road, fue el vencedor al esprint, con el permiso de su compañero el británico Mark Cavendish, la decimoséptima etapa del Giro de Italia, la más corta de la presente edición, con un recorrido de 146 km. entre Sondrio y Locarno. El español Alberto Contador conservó la ´maglia rosa´ de líder con 41 segundos de ventaja sobre e italiano Lorenzo Ricco, ya que la jornada estaba considerada de transición y por ello un excelente marco para el lucimiento de los aventureros y esprinters.

La general no cambia en los primeros puestos con la ´revelación´ de la carrera Contador al frente de la general seguido de los italiano Ricardo Riccó (Saunier Duval) a 41 y Gilberto Simoni (Diquigiovanni) a un minuto y 21 segundos.

Una jornada que cumplió el guión establecido, ya que camino hacía Milán, las cuatro jornadas restantes dos de ellas no son nada sencillas, especialmente la penúltima en la que por medio está el terrorífico Mortirolo en el viaje entre Rovetta y Tirano.

La sesión de la décimoséptima etapa tuvo como protagonistas a tres corredores: al italiano Francesco Gavazzi (Lampre), al ruso Mikhail Ignatiev (Tinkoff) y al francés Yann Huguet (Cofidis), un trío perdido en la general y por ello que los aspirantes al podio les dejara coger hasta casi nueve minutos cuando tan sólo se llevaban treinta kilómetros.

Hoy se disputará la etapa entre Mendrisio y Varese, de 147 kilómetros, considerada también ideal para los aventureros y esprinters, aunque el tramo final se presta a las sorpresas debido a los numerosos repechos.