El riesgo a una eliminación prematura amenaza a varios equipo de Primera División que ven a la Copa del Rey como un torneo secundario y que disputa los treintaidosavos de final a partido único.

Varios equipos han adelantado su partido al martes para poder contar con sus jugadores internacionales que, posteriormente, deberán afrontar sus diferentes encuentros de selección tanto de la Eurocopa de Portugal como en la fase sudamericana de clasificación para el Mundial de 2006 que se disputan el próximo fin de semana.

El Real Madrid repite experiencia ante el San Sebastián de los Reyes, al que vapuleó la pasada temporada por un concluyente 1-8, mientras que el Barcelona tendrá que estar con pies de plomo para no evitar un nuevo traspiés en el césped artificial de la Gramanet.

La derrota ante el Valencia y la falta de gol del conjunto azulgrana puede empezar a pasar factura a su técnico Frank Rikjaard. El pasado año, el Novelda les dejó fuera de la competición a las primeras de cambio al derrotarles por 3-2.

Los otros encuentros adelantados a la jornada del martes son el Alicante-Villarreal, Compostela-Deportivo de La Coruña, Gimnástica Torrelavega-Athletic de Bilbao y Castellón-Valencia.

LOS EXTREMEÑOS

Mientras tanto, mañana entran en liza los extremeños. De un lado, el Cacereño recibe (21.00 horas) al Xerez Deportivo, uno de los equipos que mejor ha iniciado la Liga en Segunda División y que, de la mano de Carlos Orúe y con una plantilla modesta, vuelve a visitar el estadio Príncipe Felipe, donde el año pasado venció (0-2) en la misma competición. En los verdes, tras la primera victoria liguera (2-1 al Ceuta) la moral ha subido considerablemente y el entrenador, Ismael Díaz, ya ha dicho que aspira a dar la sorpresa. Los andaluces no se fían y el propio Orúe, que tendrá las bajas de Dani Pendín y Gerard y la duda de Mendoza, dijo ayer que "no va ser fácil" vencer al Cacereño y que por ello pondrá en liza a "los mejores" de los que dispone en estos momentosa.

Más complicado lo tendrá, en teoría, el Badajoz, que se las verá ante el Betis, también a partir de las 21.00 horas. El líder del grupo IV de Segunda División B quiere dar una alegría a su afición dando buena cuenta de un Betis que llega tras tropezar en casa ante el Athletic. Martín Palermo puede ser relegado al banquillo y Tote podría estar titularidad en los sevillanos tras debutar el pasado sábado en Liga tras una lesión.

El Cerro de Reyes, líder de Tercera, recibe al Sevilla el jueves en un encuentro no menos interesante. Los pacenses tampoco descartan dar la campanada y así los está mentalizando el técnico, Tinín, pese al último tropiezo en Liga ante La Estrella, ante el que sólo pudieron empatar.

Se acercan días emocionantes en Cáceres y Badajoz en una competición en la que todo es posible. El propio Queiroz, entrenador del Madrid, lo recordaba ayer: "La historia de la Copa en todos los países está llena de sorpresas". Y en ello piensan en la comunidad autónoma extremeña.