Cristina Jordán se impuso en el Cross Internacional de Soria, culminando así una notable actuación de los atletas extremeños en esta prueba clásica en el calendario. La casareña, que esta temporada corre para el Navalmoral-Almaraz, logró con enorme comodidad la victoria en la prueba junior femenina, con un tiempo de 14 minutos y 25 segundos, con 5 de diferencia sobre Sandra Mosquera, del Comesaña.

Su participación en el próximo Europeo de cross de su categoría está prácticamente asegurada. Cumple así con su primer objetivo de la temporada de clasificarse para la cita continental, ya que aunque la selección oficial se publicará esta semana, no parece que haya dudas. La carrera será el 9 de diciembre en la localidad zamorana de Toro.

SATISFACCION MORALA Para el club moralo --que este año ha incrementado el patrocinio por parte del ayuntamiento de la vecina localidad de Almaraz y varias empresas locales-- Cristina Jordán se suma a la lista de atletas que han conseguido la internacionalidad formando parte del club como Miguel Angel Gamonal, Carlos Gazapo, David Martín o Javier Alves.

La atleta nacida en Casar de Cáceres está llamada a convertirse en la sucesora de las grandes atletas extremeñas como las primas Marisa y Rocío Martínez, Manoli Domínguez o Teresa Urbina. Ya se proclamó la temporada pasada campeona de España juvenil, dando muestras de su fortaleza e inteligencia sobre el barro.

GALVAN, TERCERO Otro extremeño que subió al podio en Soria fue el oliventino José Luis Galván en la categoría promesa masculino. Acabó muy por detrás del ganador, Víctor García (Playas de Castellón), y bastante cerca del segundo, José España. Aún puede progresar en lo que queda de temporada.

En seniors, el almendralejense Pablo Villalobos (Puma Chapín de Jerez) hizo una meritoria carrera, acabando el duodécimo, séptimo entre los participantes españoles.

Algo mejor estuvo incluso la cacereña Sonia Bejarano (Valencia Terra i Mar), que fue novena y solo fue superada por otras cuatro españolas.

DOMINIO AFRICANO El atleta keniano Youseff Buya por delante de su compatriota Mecharinyan, lo que personificó el dominio africano en la prueba disputada en el Monte Valonsadero.

Durante todo el recorrido los africanos se destacaron e impusieron el ritmo de la carrera un ritmo que solo pudo aguantar de lejos el español Alberto García, el mejor nacional.

El manchego Chema Martínez, otro de los hombres con grandes posibilidades de hacer un buen papel en Soria, terminó sexto.

En categoría femenina, se impuso la etíope Meselech Melkamu, con 27 minutos y 15 segundos, en un carrera muy distinta a la masculina ya que durante todo el recorrido hubo un grupo encabezado por cinco corredoras.

Otras de las favoritas, Mónica Rosa y Meraf Batha, acabaron segunda y tercera con 27 minutos y 30 segundos y 27 minutos, con 43 segundos respectivamente.

Una de las españolas más destacadas que podía plantar cara a las africanas en el monte Valonsadero de Soria era Rosa Morató, pero quedó en una retrasada cuarta posición, con 27 minutos y 50 segundos.