En Villanueva de la Serena existe una peña del Athletic de Bilbao, que late con su equipo a más de 700 kilómetros de distancia. Nadie lo hubiera imaginado, pero esos aficionados se encuentran estos días en territorio enemigo .

A principio de temporada, parecía imposible que el Bilbao Athletic (Grupo 2) y el Villanovense (Grupo 4) se vieran las caras. Pero la fulgurante temporada de los verdes y su clasificación para el playoff de ascenso ha hecho que se rompan las cábalas. El bombo emparejó a estos dos equipos en la primera fase y, con ello, unió también los sentimientos de la Peña Serona del Athletic.

Su presidente, David Pérez, expresa este sentimiento encontrado: "tengo el corazón partido". "Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado este cruce, porque es una coincidencia muy difícil", confiesa.

La suerte ha querido que se crucen dos pasiones, porque según señala la mayoría de los socios de esta peña tiene también su carnet del Villanovense. Es por ello que ahora se enfrentan a la difícil papeleta de ordenar lo que sienten y, de momento, la moneda cae del lado serón. "Soy muy de Athletic, pero pienso que por su humildad el Villanovense merece seguir aspirando al ascenso y subir a Segunda", reconoce.

Esta peña de Villanueva de la Serena se inauguró en 1992 y es una de las alrededor de 30 que hay en Extremadura. En total, en España son 452 peñas.

Sentimiento

Cabe preguntarse cómo nace este sentimiento hacia un club tan alejado de la región. Para David Pérez el origen se encuentra años atrás, "en la inmigración desde esta tierra hacia el norte de España, algo muy típico en Extremadura y Andalucía". No obstante, la mayoría de los socios son de Villanueva y su vínculo con el Athletic suele ser a través de algún familiar.

En su caso, su afición por el club vasco es casi una tradición familiar. "Mi padre y mi abuelo son del Athletic, y tengo mucha familia en Bilbao", dice David. Y no sólo eso, la saga continúa, "mi hijo cuando tenía 4 años estaba ya en San Mamés". Además, no escatima en elogios hacia su equipo, al que considera "distinto a los demás, vive de la cantera, sin fichajes millonarios y es un sentimiento distinto al que puede tener otro aficionado".

Para estos seguidores de los leones vascos, el sábado será un día para el recuerdo. Por ello han mantenido conversaciones con el Villanovense para poder convertir la cita en algo más especial si cabe. Así, la peña entregará una placa conmemorativa a los jugadores y niños que sean seguidores del Athletic y tendrán la oportunidad de hacerse una foto con el equipo.

La fiesta, explica, empezará un rato antes, "ya que habrá una concentración con otras peñas que han sido invitadas, se hará una paella y luego iremos todos juntos al campo".

Y es que, aunque los que vienen son los cachorros, ellos son los leones del futuro. "Los jugadores del B, son los mejores de esa categoría del País Vasco, porque recogen lo mejor que hay allí y un amplio porcentaje de esa plantilla terminará jugando en el Athletic", señala.

Todo esto para el Romero Cuerda, pero queda San Mamés. Y esto es lo que más emociona al presidente, que ya ha vivido un partido en 'La Catedral' y sabe lo especial que va a ser para el Villanovense. "Será una gran experiencia, porque además ya no hay fútbol en esa fecha, y San Mamés podría reunir hasta 40.000 personas. Un equipo modesto, ante ese número de personas, es algo que probablemente muchos jugadores no lo vuelvan a vivir", afirma.