Uno de los ejercicios más fascinantes de internet es Google Earth, la herramienta que permite ver a vista de pájaro las ciudades de todo el mundo. Los paisajes extremeños están bastante desarrollados ya y entre ellos puede apreciarse con gran claridad unas construcciones que destacan desde lo alto como prácticamente ningunas: los recintos deportivos.

Cuando se echa un vistazo a Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, es inevitable en muchos que los ojos se vayan hacia sus estadios de fútbol, pabellones polideportivos y ciudades deportivas. Incluso en el caso de la capital autonómica hay un velódromo, una polémica infraestructura que está inutilizada desde hace tiempo y que desde el aire reluce, aunque también ofrezca cierta impresión de ruina.

Grandes complejos

Los escenarios deportivos ocupan grandes extensiones en las ciudades principales. Es el caso de la Ciudad Deportiva de Cáceres, que incluye desde hace poco la residencia para deportistas. Otro complejo de este tipo es el que mantiene la diputación en las afueras, en El Cuartillo . Similar aspecto dan La Granadilla , en Badajoz, con su pabellón, sus campos de fútbol y sus piscinas, y el conjunto que forman en Plasencia, Don Benito y Villanueva el polideportivo y el estadio, además de otras pistas.

El Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres es otra estructura que destaca por el azul intenso de su techo.

Pero si hay algo que engancha son los campos de fútbol. En casi todas las localidades hay uno, desde esos recintos que acogieron hace años partidos de Primera División como el Francisco de la Hera de Almendralejo y el Romano de Mérida --tan cerca del histórico anfiteatro-- a los de los pueblos más modestos con su terreno de juego de tierra. También la visera de hormigón del Príncipe Felipe resulta espectacular desde arriba. Y en el Nuevo Vivero se puede leer nítidamente un "CD Badajoz" escrito con asientos de distinto color en las gradas. Todo un espectáculo sencillo, pero atractivo para quienes adoran el deporte.