El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentaron ayer la Oficina Asistencial para Deportistas Extremeños de Alto Rendimiento, abierta recientemente en las instalaciones de la Fundación Jóvenes y Deporte en el Pabellón Ciudad de Cáceres.

Rodríguez informó que la iniciativa es un servicio "sin precedentes" a nivel nacional que pretende "acompañar" a los deportistas extremeños de alto rendimiento que "por su dedicación plena" en ocasiones, "tienen problemas para compatibilizar su carrera formativa y profesional con las propias de la carrera deportiva", aseguró. La iniciativa podrá beneficiar a 220 deportistas. Desde la puesta en marcha de la oficina, hace un mes, ya se han interesado 15.

Otro de los servicios es el de tutoría para facilitar los medios adecuados para simultanear la formación académica con la práctica deportiva como cambios de horarios, exámenes que coincidan con entrenamientos o las propias competiciones.

Además, en colaboración con el Sexpe, la oficina ha establecido una red para analizar y orientar a los deportistas sobre su itinerario laboral o detectar sus necesidades de manera que pueda simultanear su trabajo con la práctica de su deporte.

El consejero recordó que "esta oficina no va a resolver ningún tipo de problema a no ser que lo demande el propio deportista" por lo que el primer paso será un contacto telefónico para averiguar su demanda y derivarlo al departamento que más se adecúe a sus necesidades. La oficina también está en Internet (juventud.fundacionjuntaextremadura.net).

Mientras, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, recordó que la oficina se suma a otras similares que se han puesto en marcha desde el Gobierno regional dirigidas a estudiantes, militares o mujeres víctimas de la violencia de género que pretenden orientar a estas personas en su quehacer diario.