Voleibol, ciclismo, baloncesto, vela, gimnasia, atletismo, judo... ¿Deportes minoritarios? Puede, pero para Extremadura son un semillero de éxitos, de alegrías, de promesas y también de realidades. Lejos de fútbol, que habitualmente atrae la mayor parte de la atención, los Premios Extremadura del Deporte reconocieron ayer la labor de unos deportistas que muchas veces trabajan casi desde el anonimato.

Los principales galardones, los de Mejores Deportistas Absolutos, fueron a parar a Alba Sánchez y Pedro Romero. La primera, una jugadora de voleibol de Moraleja que después de deslumbrar en diversos equipos del panorama nacional --lo que le ha valido para ser internacional-- decidió unirse al proyecto del Arroyo en la Superliga femenina, donde ha realizado una brillante temporada de debut. El segundo, un biker placentino que es subcampeón de España en la modalidad XCM Maratón y que tiene como objetivo que el mountain bike extremeño esté presente en los Juegos de Río en el 2016.

Ellos son la punta de lanza de unos premios que otorga la Junta y que año a año reconocen el esfuerzo de deportistas consagrados, pero también de los que vienen detrás pegando fuerte, como Begoña Pérez, campeona de Europa y doble campeona de España de vela, o Roberto Martín, un joven gimnasta emeritense campeón nacional alevín en suelo y paralelas y tercero en anillas y barra fija. Ambos han sido reconocidos como Mejores Deportistas Promesa.

Otro de los premios, el de Mejor Deportista Universitario, fue para uno de los atletas extremeños más consagrados, el montijano Javier Cienfuegos, plusmarquista nacional en lanzamiento de martillo.

Pero si importante es la labor individual, no lo es menos la colectiva. La Mejor Entidad Deportiva del 2013 es el Judo Club Stabia de Mérida, que desde el 2007 forma y educa a decenas de judocas. El deporte base también tiene su mención en estos galardones con el reconocimiento al Mejor Centro Escolar, que en esta edición ha sido para el IESO Las Villuercas de Guadalupe, centro con 95 alumnos y 15 profesores que lleva nueve años con la promoción de la actividad físico-deportiva y de salud. Cáceres ha sido la localidad que ha recibido el premio a Mejor Entidad Local por sus escuelas deportivas --32 modalidades-- y por su apoyo y promoción de grandes eventos.

Los últimos dos premios fueron para dos ilustres. Manuel Flores, exentrenador del Cáceres de baloncesto, del Barça e internacional con España (con la que ganó una plata en el Eurobasket del 1973), obtuvo el Premio Extremadura del Deporte 2013. Y al periodista Urbano García se le concede el Premio al Mérito Deportivo por su "gran compromiso" con el mundo del deporte y en concreto con el atletismo extremeño.