El Athletic perdió el duelo vasco en Vitoria ante el Alavés (1-0) y se quedó sin opciones matemáticas de aspirar a la Liga de Campeones, torneo que toca con los dedos el Sevilla, mientras que el Deportivo cedió en Riazor ante el Espanyol (1-2) y seguirá sufriendo al menos una semana más.

El Sevilla tiene a seis puntos al Villarreal, único equipo que podría arrebatarle la cuarta posición. Mientras tanto, la lucha por certificar la Liga Europa sin esperar a la final de la Copa del Rey, está al rojo vivo.

La sesión dominical se abrió con la derrota del Athletic en Mendizorroza, donde desperdició sus oportunidades y lo pagó con la derrota merced a un tremendo zurdazo del francés Theo Hernández a los 53 minutos.

De haber ganado, el equipo de Ernesto Valverde se habría situado quinto y habría dependido de sí mismo en la lucha por la Liga Europa. Incluso aún tendría opciones matemáticas de ‘Champions’. Pero la diana de Theo y el buen trabajo en bloque del conjunto de Mauricio Pellegrino frenó en seco su ambición.

El Deportivo fue incapaz de obtener ante el Espanyol el triunfo que necesitaba para certificar la salvación. El equipo de Pepe Mel acusó la presión por la victoria del sábado del Sporting ante Las Palmas (1-0) y cayó por 1-2 para seguir sufriendo al menos hasta el domingo.

Esta derrota concede al equipo gallego un margen de cinco puntos sobre el asturiano, con seis por jugarse, y de dos sobre el Leganés, que cerrará este lunes la jornada en casa ante el Betis.

El Espanyol, que transita por la zona media de la tabla, aprovechó los errores de la zaga deportivista para encarrilar la victoria en la primera media hora con los goles de Leo Baptistao y de Gerard Moreno.

A los pupilos de Pepe Mel no les quedó otra que buscar una remontada heroica, pero se quedó en la orilla. Tan solo pudo acortar distancias por medio del rumano Florin Andone al inicio del segundo tiempo y ahora se la jugará en Villarreal o en la última jornada ante Las Palmas a expensas lo que haga el Sporting.

El Valencia aprovechó la visita de un Osasuna hundido para golear sin problemas y solventar la victoria más cómoda en toda la temporada (4-1).