El Desafío Español sucumbió ante el Emirates Team New Zealand en la cuarta regata de las semifinales de la Copa Louis Vuitton, en una jornada en la que el Luna Rossa sumó una nueva victoria frente al BMW-Oracle, lo que deja ambas eliminatorias con 3-1 favorable a neozelandeses e italianos.

El barco español que patronea el polaco Karol Jablonski estuvo bien en la salida pero salió por detrás de Dean Barker, que les arañó segundos en cada virada de la primera ceñida para lograr una diferencia que ya fue insalvable para los españoles y que dejó prácticamente sentenciada la regata. La lucha no se hizo esperar en la pre-salida, con Jablonski y Barker buscándose las cosquillas y la penalización, aunque los jueces no consideraron las protestas de los neozelandeses y ambos barcos salieron bastante igualados, el Emirates hacia la izquierda y el Desafío hacia la derecha del campo de regatas.

Las ventajas era mínimas para los 'kiwis', unos cincuenta metros, y la guerra de viradas no se hizo esperar, con el Desafío Español tratando de recortar las distancias durante el primer tramo de ceñida (contra el viento) en el que hubo trabajo extra para los grinder porque hubo hasta doce cruces. Sin embargo, el barco español no pudo impedir que el rival les arañara segundos en cada una de esas maniobras de virada y al paso por la primera baliza de barlovento ya les sacaban veinticinco segundos.

Esa diferencia ya fue insalvable y pese a la rapidez que había demostrado el barco español en empopada (a favor del viento), los neozelandeses llegaron con más de 150 metros de ventaja a la siguiente baliza (treinta segundos). El resto de la regata apenas tuvo historia, pues por muchos intentos de los españoles, el Emirates Team New Zealand amplió considerablemente la distancia con el Desafío durante la segunda ceñida, lo que les permitió pasar la ultima baliza con 47 segundos de renta.

También la empopada fue un mero trámite, una plácida navegación para los 'kiwis' que sacaban más de doscientos metros al barco español y que cruzaron la línea de meta 42 segundos por delante para dejaban encarrilada su eliminatoria y a los españoles a la espera de una nueva jornada para demostrar que pueden volver a ganarles.

Ventaja para el Lunna Rossa

En la otra semifinal, el Luna Rossa salió apenas un segundo por delante del BMW-Oracle y ambos se fueron hacia el lado izquierdo, aunque los estadounidenses, más a la derecha, y los italianos se colaron unos metros por delante. Se inició la guerra de viradas, con el barco de Chris Dickson por la popa del barco que patronea Franceso de Angelis, que mantenía su ventaja respecto al USA-98, que vio como se le rompía un 'jumper', lo que le hizo perder algo de tiempo.

Los estadounidenses llevaban hoy a bordo a un tripulante número 18 que ha pagado 102.000 dólares en una subasta destinada a recoger fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

El ITA-94 montó la baliza de barlovento trece segundos por delante del BMW-Oracle, que tuvo subir a un hombre al palo para solucionar su problema, y mantuvo controlado al barco estadounidense, que, pese a su demostrada velocidad, sólo recortó un segundo de la empopada. Dickson mandó a su barco a la parte izquierda del campo de regatas mientras el Luna Rossa se iba totalmente a lado opuesto con una separación lateral entre ambos amplísima.

Pronto el USA-98 viró para buscar el centro del campo de regatas y el cruce con el Luna Rossa, en el que la ventaja fue clara para los italianos que, favorecidos por su lado, ampliaron la distancia a los 29 segundos en el paso por la última baliza. Una navegación cómoda y de control fue suficiente para que el barco italiano, que ha dejado evidencias de su velocidad y solidez, se apuntara su tercera victoria y cruzara la línea de llegada veintitrés metros por delante del BMW-Oracle.