El atleta extremeño Pablo Villalobos quedó cuarto en el día de ayer en la 77 edición de la Carrera de la Gimnástica de Ulía, la segunda más antigua de España tras la Jean Bouin barcelonesa, en la Ayad Landassem y la navarra Estela Navascués resultaron vencedores. El extremeño realizó un gran papel, al ser el primer clasificado de los participantes españoles.

Landassem, un corredor simpático y humilde, saharaui residente en Lleida, que espera la nacionalidad española, confesó en San Sebastián que sus papeles caducan este año y que no piensa en regresar a Marruecos, por lo que intentará instalarse en Italia o Francia.

Tres corredores acapararon la atención en el circuito donostiarra entre Kursaal, Sagüés y Zurriola: Fernando Silva, el portugués vencedor en 2005; Ayad Landassem y Kamel Ziani, que corrió alentado por el público.

Ziani cedió en el kilómetro 7, Landassem y Silva mantuvieron el codo a codo hasta aproximadamente los 8.300 metros, luego el norteafricano se distanció de él y ganó sin apuros, incluso con brillantez en 28:11 para 9,8 kilómetros y 13 segundos de ventaja sobre el vigente campeón de Portugal.

POR DELANTE El guipuzcoano Ziani, tercero, se impuso ampliamente al extremeño Pablo Villalobos, que el pasado año fue tercero, un puesto por delante del maratonista de Orio, hoy citado en el circuito de Amorebieta para el cross.

En progresión total, el alavés Gontzal Sanz, preparado por Martín Fiz, se acercó al burgalés Juan Carlos Higuero pero no puso desbordarle, por lo que acabó séptimo.

En la carrera femenina, sobre 5,3 kilómetros, la navarra Estela Navascués acreditó un buen estado de forma. Pudo con Iratxe Aranburu, quien, a su vez, llevaba una buena racha de resultados. Estibaliz Urrutia -vencedora aquí en 2004- completó el podio al ser tercera.