Para hoy se ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa en la que, sobre el papel, se explicarían detalles de la operación. De momento, el confirmado desembarco de la firma mexicana IQ Finanzas en el Cacereño, en principio adquiriendo un importante paquete accionarial a Antonio Martínez Doblas, está rodeado de grandes dosis de misterio. Encontrar respuestas a preguntas, ahora en el aire, debe ser el próximo paso a dar en el seno del decano del fútbol extremeño, cuyos aficionados están instalados a partes iguales entre la incertidumbre y la intriga, al tiempo que en la expectación.

Ni el propio farmacéutico segedano ha querido profundizar en ello. Se cree que lo importante ahora es poner orden en la estructura de la entidad. Ni mucho menos Álvaro López, el teórico ‘jefe’, el empresario chileno radicado en México; ni José Luis Tamargo, exagente de David Villa que llegará como director deportivo; ni tampoco Luis Jaime Puebla, el más que posible director general de la entidad. Incluso hasta la colombiana Dennis Colmenares, teóricamente en el equipo que ha trabajado en el Avilés durante al menos el último año y del que no han salido excesivamente contentos. Ni ellos ni con los que han convivido en los útimos tiempos.

¿Cómo se va a gestionar todo? ¿Y los cinco futbolistas que el propio Doblas ha confirmado, todos ellos del Avilés, cómo van a encajar con José María Rebollo al frente? ¿Traerán también otro técnico? Puebla y Tamargo estuvieron en Pueblonuevo del Guadiana viendo en directo el 0-4. En la plantilla hay inquietud. ¿Habrá bajas en plena revolución? Todo puede suceder, se piensa, tanto en éste como en el resto de incógnitas que se han suscitado. Los antecedentes y lo sucedido durante el verano hacen que la cautela sea el denominador común en estos momentos.

Las redes sociales se han nutrido de comentarios y los interrogantes están a la orden del día. Los antecedentes, con los problemas que ha habido en Asturias, han dado pie a todo tipo de comentarios especulativos.

Hay quienes también dicen que la operación será buena. “Se han gastado 500.000 euros en el Avilés», dice el propio Doblas, quien cree que los nuevos inquilinos del Príncipe Felipe son de fiar, algo sustancialmente distinto a lo que siguen proclamando gente como José Ramón Cañedo, exadministrador general del club asturiano, quien los tilda de «estafadores» y ha establecido una particular cruzada contra ellos.

Doblas seguiría como máximo accionista, en principio, aunque esto también tendría que aclararse públicamente. O, al menos, en qué porcentaje continuaría e incluso si hubiera opción de compra u otras fórmulas, como las que se han puesto en marcha en el Avilés, creando otra sociedad.

Llegarían desde el Avilés el delantero Alex García (23 años), con pasado en el Sporting B y segundo equipo en el Levante; el extremo Marcos Torres (24 años), ex del Celta B y La Hoya Lorca; el también punta Luismi (25 años), antes en Ourense, Pontevedra o Choco; el defensa izquierdo Delgado (26 años), lateral izquierdo, ex de Racing B, Barakaldo, Amorebieta o Leioa y el también defensa Keko (20 años), ex del Roces, además del propio Avilés.

Al menos sobre el papel, el futbolista de más cartel que pudiera firmar el Cacereño sería el mexicano César Villaluz, interior derecho de 29 años internacional absoluto con su país que ha militado en varios de los mejores clubs de México. El último ha sido el Celaya, pero antes estuvo en Chiapas en varias etapas, San Luis, Tigres e incluso el Cruz Azul, con el que empezó a jugar en la máxima categoría y en el que apuntó tan alto que debutó con la selección con apenas 20 años.

Villaluz tenía sobre la mesa dos opciones en España: el Burgos y el Cacereño, y a través de IQ Finanzas se inclinaría por el club extremeño, aunque esto habría de concretarse.

Mientras, el equipo quiere asislarse todo lo posible y centrarse en el quehacer diario. El gran trabajo realizado en Pueblonuevo del Guadiana ha llenado de confianza al grupo y al propio entrenador, que sigue convencido de poder pelear por estar en lo más alto al final de la competición.

El hombre de moda o, más bien, el futbolista del momento sigue siendo el extremo Viñuela, autor de dos tantos en el último encuentro y, además, siendo el mejor en el anterior ante el Olivenza en casa (0-0).

El próximo partido será ante el Arroyo de Javier Moreno el domingo (12.00 horas, Príncipe Felipe). Pero antes hay que resolver muchos interrogantes.