Solamente los lanzamientos desde el punto de penalti marrados por el Cerro en Varea al estilo Barcelona ante el Steaua rumano privaron al fútbol extremeño de una jornada históricamente positiva. Pero la lectura tiene que hacerse en ese sentido: los cuatro equipos regionales (Cerro, Cacereño, Villanovense y Don Benito) están a dos eliminatorias de subir a Segunda División B, objetivo que es posible cumplir porque el balance así lo ha demostrado. Hoy, de nuevo, los cuatro estarán en el sorteo de Las Rozas.

El campeón extremeño lo volvió a tener, pero el Varea riojano fue el que tuvo más suerte en el momento decisivo. El Cerro fue mejor que su rival, pero en el fútbol eso es un argumento insuficiente para lograr el objetivo. Al final, tres penaltis marrados en el desempate, un jugador menos (el poderosísimo Gabi Frías, puede que el jugador más determinante del equipo de Tinín) y una sensación frustrante porque se ha estado muy cerca.

Sufrió también, pero con resultado mucho mejor, el Cacereño. El equipo de Angel Alcázar se manejó con contundencia en la prórroga, en la que alcanzó todos los goles (3-1) en un encuentro irregular, en el que el protagonismo se lo llevaron los dos delanteros teóricamente suplentes del equipo, Toni y Rubén Jurado. El Yeclano cayó con justicia, aunque metió el miedo en el cuerpo a los aficionados verdes.

También estuvo a la altura el tercer extremeño, el Villanovense, que cumpló con el guión de hacer bueno el 2-0 de la ida ante el Teruel, marcar pronto y, pese a que el resultado en contra no suena muy bien, no pasó realmente apuros. El equipo de Vegas Altas sigue demostrando su solvencia.

Puede que el que más difícil lo tuviera, a priori, sería el Don Benito, ya que llegaba a Parla a enfrentarse a un rival teóricamente temible que había llegado con el 0-0 de la ida. Sin embargo, los de Julio Gómez salieron con descaro, se adelantaron en el marcador y, pese a que hubo ciertos apuros finales, fueron mejores que su oponente a nivel global. Partidazo de los dombenitenses e inyección de moral tremenda.

Mientras tanto, ahí están a la expectativa equipos como el Villafranca y el Montehermoso, que jugaron ayer la ida por el ascenso a Tercera (1-2) y que esperan también subir, sea o no de rebote.