Que 20 años no son nada , diría el dicho-tópico. Sí, para la Federación Extremeña de Atletismo sí han representado mucho hasta el punto de sentir orgullo. Tanto como 251 internacionalidades, 905 medallas o cuatro presencias en Juegos Olímpicos.

Estos, a grandes rasgos y cifras, son los números que avalan el trabajo de la directiva que preside Francisco Carrapiso, que este noviembre cumple dos décadas al frente de una territorial por entonces mortecina , que hubo que recuperar después de que su desaparición fuera un hecho palmario.

Cuatro extremeños (Manolo Borrega y Marisa Martínez en Atlanta 96 y Javier Cienfuegos y Alvaro Martín en Londres 2012) han estado en Juegos Olímpicos; presencias en campeonatos del mundo, iniciadas con Margarita Circujano y Manoli Domínguez en el ya lejano 1995, en Durham (Inglaterra) y continuadas por 19 atletas más para sumar 44 participaciones totales; o los campeonatos del mundo al aire libre, con Conchi Hidalgo iniciándolo todo en el año 1999 en Bidgosz (Polonia) en los 3.000 metros, acompañada por 11 atletas más para un global de 21 presencias.

Martillo masculino y femenino, marcha, 3.000 libres, 3.000 obstáculos, media maratón, maratón, 400 libres y 5.000... todas estas disciplinas han contado con atletas destacados. En total, Extremadura suma esas 251 internacionalidades.

Desde dentro no disimulan el orgullo. "Estos resultados, no solamente deportivos, sino también económicos y organizativos, han conducido a que la Federació Extremeña de Atletismo sea un referente en organización para el resto y un valor seguro en lo referente a organización de eventos a nivel nacional, tanto para la Federación Española, como para el CSD, a nivel nacional y para la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz a nivel autonómico", especifican en un informe interno.

Ahí la territorial habla de colectivo, y se incluye el comité técnico, la junta directiva y los órganos de gobierno y representación, "que han colaborado en la consecución de este éxito sin precedentes en el deporte extremeño, sin olvidar que los éxitos deportivos se deben al trabajo constante y muchas veces altruista de entrenadores y atletas, apoyados por sus clubs y familias, etcétera", se especifica.

La formación de entrenadores o potenciación de pruebas técnicas son los principales retos que se marca la federación, según aseguran sus actuales responsables. Uno de ellos, el secretario general, Pedro Talavera (uno de los históricos del equipo de Carrapiso), asegura que la progresión sigue siendo "constante" y que seguirán llegando buenas noticias en el futuro más inmediato.