Anverso y reverso para la moneda regional en la Segunda División B del balompié patrio. Sonoras victorias de Extremadura y Badajoz, para marcar posturas y arrimar un porvenir venturoso, y derrotas dolorosas de Mérida y Díter Zafra, que vuelven a patear nuevamente sus negativas andadas.

En Tercera, el duelo por todo lo alto que se disputó en Badajoz terminó decantándose a favor del Cerro en el descuento. El Villanovense pasó algún apuro más de los previstos ante un Valdivia al alza y el Sporting Villanueva marca su territorio ante un Santa Amalia dispuesto a dar guerra, con posibles futbolísticos, este ejercicio.

Suma y sigue un Flecha Negra dispuesto a consolidar la categoría y continúa a la deriva un Puebla que se dejó en el camino hasta a su laborioso entrenador, que optó por dimitir.

David Carmona enreda en la herida cordobesa

Menudo festín el que se dio el rutilante Extremadura de Ortuondo, marcadamente cordobés, en el Nuevo Arcángel. Un 0-4, un fútbol de categoría, un recital y un escarnio en toda regla para un cuadro verdiblanco que veía como jugadores despreciados por su cantera, sobre todo el goleador Carmona, le sacaban los colores. Aupados en la tabla, aunque siguiendo la estela del Cartagena, a los azulgranas sólo les falta encontrar la regularidad en su estadio para acercarse a una siempre utópica perfección futbolística.

Tampoco es desdeñable el 3-1 de un Badajoz limitado en la consecución de goles. Por eso vale casi doble el marcador, por eso tiene que hacer subir la autoestima albinegra. Empezó perdiendo y con unos precedentes que hacían temblar. Pero no hay mejor fórmula que voltear un marcador en apenas un minuto y luego certificarlo con un tercer gol para neutralizar los inesperados porsiacasos .

Lo del Mérida en su estadio empieza a ser para un concienzudo estudio psicológico. O quizás no. A la vista de los resultados globales, y no sólo en esta categoría, está demostrado que cuesta un potosí sacar adelante los partidos de casa y es mucho menos complejo aspirar a que suene la flauta fuera. Quien sacó partido de todo esto es otro recién ascendido, el Villanueva de Córdoba, que desde la tarde dominical tiene tres puntos más por el trabajado 0-1.

Y la peor parte, otra vez para el Díter. Que sigue colista, que continúa perdiendo. Y eso que hay quien se aferra al clavo ardiendo de lo positivo y a que mejoró la imagen. Vamos, lo del clásico : "Jugamos como nunca, perdimos como siempre".

Líder en el descuento y el amuleto de Carlitos

En Tercera, el Cerro de Paco Miranda sigue de líder porque deshizo la igualada ante el Don Benito en el descuento en un partido que comenzó perdiendo. Como el Villanovense tuvo que trabajar para ser segundo a costa de un Valdivia en racha. La cuarta plaza, para el Sporting Villanueva de Tinín que hubo de esforzarse, en un partido movido de inicio por los imponderables, para superar a ese laborioso Santa Amalia.

Luego ganó Miajadas en Alburquerque con goles, el Imperio en Sierra de Fuentes, el Jerez ante el Cacereño... Y el Extremadura B volvió a ganar de la mano de ese comodín que es Carlos Fernández, quien debe de cumplir la palabra dada.

En la élite, el triunfo de un Flecha que estrenó campo, y es lo importante más allá de maniobras, que sigue sumando, y que promete más, que es lo ilusionante, y derrota de un Puebla a analizar más despacio.