Este año tampoco el mal tiempo se quiso perder el Gran Premio Cáceres de Campo a Través. Tras la infernal climatología del año pasado en Valencia de Alcántara la lluvia y el viento se bastaron para deslucir la XVLII edición celebrada en el Campo de Golf talayuelano. El circuito, pese a todo, demostró estar preparado para eventos de este y superior nivel en el campo a través.

Dos atletas top de Barhein, Elabassi y Jebet, inscribieron su nombre en el palmarés de una prestigiosa prueba de cross que respondió al esfuerzo de las instituciones, con la Diputación de Cáceres al frente, ofreciendo un gran espectáculo deportivo. Lástima que primero las previsiones y alertas y después la lluvia restaran aficionados en el recorrido diseñado en un primer tramo junto al campo de prácticas y el trazado mayor alrededor del hoyo 9 de este campo público de golf en Talayuela.

La lluvia respetó casi la totalidad de las primeras carreras permitiendo que niños y jóvenes disfrutaran de un circuito con mucha hierba y llano pero también con tramos de barro y pendiente que pusieron a prueba la resistencia de los atletas. Exhibición del equipo presentado por Gran Bretaña especialmente en las categorías juniors en las que copó los podios. Los clubes extremeños se repartieron casi todos los galardones principales en las categorías inferiores; sobre todo Almendralejo y Plasencia. Y la historia de las carreras principales la comenzó escribiendo la lluvia, que arreció cuando salieron los ‘mayores’ y la terminó el esfuerzo de los propios atletas contra las dificultades del día.

En la prueba femenina las tres primeras se escaparon pronto y terminó imponiéndose Ruth Jebet avalada por su oro en los Juegos Olímpicos de Río en 3000 mil obstáculos, prueba en la que además tiene el record mundial. Segunda fue la española Trihas Gebre, dominadora del cross nacional y tercera Bontu Rebitu, de Barhein como la ganadora. La primera extremeña fue Tania Carretero, con un excelente cuarto puesto, y también entraron en meta otras atletas de nuestra región como Teresa Urbina (13ª), Cristina Jordán (18ª), Cristina Durán (19ª) y Patricia Ibarra (21ª).

SENIOR MASCULINA / En la prueba senior masculina también los tres primeros dominaron desde el principio, y bajo una intensa lluvia, el recorrido. El primero fue El Hassan El -Abassi (de Barhein) por delante de Philipp Kipyego (Uganda) que ganó esta prueba el año pasado; tercero en la general el británico Alex Teuten. Corría en su pueblo y no defraudó Houssame Benabbou que fue el mejor extremeño (puesto 12ª en la general) por delante de Ricardo Rosado, Seddik Warrack y Rachid Benabbou.

En categoría alevín, los primeros fueron Nazaret Copetudo de Adal y Daniel López, del CA Andiajoa. En Infantil, Celia Testón, de Andiajoa, y Raúl Grajera, de Atletas Montijo. En categoría cadete las mejores fueron Marta Cepeda y Francisco Cáceres, ambos del CA Almendralejo. Finalmente, en la categoría juvenil, vencieron finalmente Laura Barragán, de Almendralejo, y Nourredine Hamouri, de Plasencia.