Qué mejor manera de volver a la élite que ganando? El Al-Qazeres se dio ayer una gran alegría superando al Gernika (72-69) tras un apoteósico último cuarto en el que, a base de garra e inteligencia, consiguió remontar diez puntos de desventaja.

El inicio hace dos años fue similar y se acabó bajando, pero la lectura tiene que ser optimista al máximo: sin jugar especialmente bien, queda una victoria menos para la ansiada salvación.

A las locales les costó cinco minutos entrar en su nueva competición. Encajaron fácil un parcial inicial de 2-12 que obligó pedir tiempo muerto a Carbajal. A partir de entonces, la situación mejoró, pero la diferencia se mantuvo al final del primer cuarto (18-28). Como puede observarse, el ‘roto’ a nivel defensivo que estaban recibiendo las extremeñas era considerable, sobre todo desde la línea de tres puntos, desde la que el Gernika estaba teniendo un acierto descomunal. A poco que bajase, el Al-Qazeres se metería de lleno en situación.

Así ocurrió, con la omnipresencia de Julie Forster como referencia. La pelirroja no entiende diferencia de categorías y lideró la reacción que llegó hasta un 28-31 (min .15). Pero las vascas se sobrepusieron y se mantuvieron firmes al descanso (34-43).

SEGUNDA PARTE / La puesta en escena tras el paso por el vestuario se pareció a la del primer tiempo. El Al-Qazeres tardó cuatro minutos en anotar (34-48 era el tanteo entonces) e intentó la solución de jugar con tres pívots dando entrada por primera vez a Silvia Romero, garantía de dureza. Y otra vez ocurrió lo mismo: una mejoría que apenas se tradujo en el marcador (47-57, min. 30).

El último esfuerzo tenía que llegar y llegó, con mucho corazón, sí, pero también haciendo llegar muy bien el balón a las jugadoras que estaban inspiradas. Fue el caso de Ameryst Alston, algo precipitada hasta que clavó tres canastas casi seguidas que, por primera vez tras 39 minutos por detrás, dieron la iniciativa al fin (67-65). Pero la heroína final fue Pamela Rosanio con su triple que no tuvo respuesta del Gernika y que hizo estallar la euforia en el pabellón. Maravilloso.

Ficha

AL-QAZERES 72

GERNIKA 69

Al-Qazeres Extremadura: Carla Nascimento (2), Pamela Rosanio (17), Ameryst Alston (13), Julie Forster (19), Duby Dacic (4) -cinco inicial- Silvia Romero (0), Elena Corrales (4), Forasté (11), Vrancic (2).

Gernika Bizkaia: Laquinta Jefferson (14), María Asurmendi (10), Sandra Pirsic (6), María Pina (6), Amisha Carter (19) -cinco inicial- Izaskun García (2), Naira Díez (9), Victoria Llorente (3) y Yaiza Lázaro (0).

Árbitros: De Lucas y Planells. Eliminada: Carla Nascimento (min. 39).

Marcador por cuartos: 18-28. 34-43 (descanso), 47-57 y 72-69 (final).

Pabellón: Serrano Macayo.

Espectadores: 450.