Se llama Apriori Comunicación y es una empresa cacereña que tiene 10 años de vida. En plena expansión, su trabajo se ha visto reconocido con la concesión de la realización, por segunda vez consecutiva, de la imagen de la selección española de baloncesto que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín. Casi al mismo tiempo, la firma extremeña ha realizado un similar trabajo con las jugadoras del combinado femenino.

"La posibilidad nace fruto de nuestra constancia", no duda en asegurar Fernando Medina, uno de los responsables de la empresa. Su enorme pasión por el baloncesto y su empeño en la tarea profesional también ayudaron a lograr que los campeones del mundo trabajasen con ellos antes del último Eurobasket de Madrid, circunstancia que han visto repetida ahora.

LINEA MARCADA Tras varias reuniones y conversaciones con el grupo de publicitarios de la federación, para marcar la línea que se pretendía transmitir y el estilo que se quería dar a toda la comunicación de patrocinadores, la empresa cacereña realizó su primer trabajo con el combinado que entonces lideraba el posteriormente defenestrado técnico Pepu Hernández.

"En aquella ocasión, la selección era campeona del mundo y había que dar la sensación de supremacía, por eso se optó por imágenes con un fondo oscuro y luces duras, para hacer temer a los contrarios enfrentarse con nosotros", apunta Medina.

La especialización de Apriori hizo que incluso se fijaran en el "tirón de la palabra ba-lon-ces-to", explican. Por eso compusieron un cartel en el que todos los jugadores saltaban una gigante pelota de basket, y de fondo la palabra que se convirtió en el eslongan del seleccionador".

EL CAMBIO En el trabajo que se acaba de hacer, las directrices creativas que se marcaron Apriori y la FEB fueron "las de transmitir calidad, seriedad, y de alguna manera, estoicidad", explica Medina, "como valores comunicativos asociados a los valores orientales". Para ello, las fotos oficiales individuales se han realizado con una luz "muy de relleno, que destaque sobre todo la figura y la actitud del jugador, y que refleje la majestuosidad de unos campeones del mundo y subcampeones de Europa".

Así lo hicieron, con la máxima ilusión, Juanjo Molina y Rubén Cebrián como fotógrafos y Eduardo Navarro como asistente, todos extremeños, además de Fernando Medina en la supervisión general.

El trabajo se ha realizado a inicios de este mes en el Telefónica Madrid Arena en un ambiente bastante extremeñizado con la presencia, además del base villanovense José Manuel Calderón, del emeritense Manolo Flores y del exjugador del Cáceres Juan Antonio Orenga.

Apriori comunicación también ha sido la encargada de hacer las fotografías oficiales de los patrocinadores como Carrefour, Chevrolet, Seur o Coca Cola.

Volcada también como productora de fotografía y moda a nivel nacional, entre sus clientes locales figura el Centro Comercial Ruta de la Plata, y otras de índole regional como Quesos del Casar, HervásPiel o Feval.

Su relación con el deporte es uno de sus inexcusables distintivos. De hecho, han sido los responsables de la realización de las fotos oficiales del Cáceres 2016 y colaboraron con su aportación creativa en la llamativa campaña del club "... y el baloncesto resucitó".

Por encima de todo ello, los responsables de Apriori se sienten especialmente orgullosos de realizar esta labor profesional "y más aún hacer saber a todos los extremeños que una imagen tan importante y que seguro que todo el mundo ha visto la ha elaborado una empresa de Cáceres". En las próximas fechas, en la comunidad, ya se podrá ver ese sello extremeño del que tanto se jactan y que aún no es oficial.