En la ciudad deportiva de Málaga se celebran entre hoy y mañana los 91 campeonatos de España de atletismo. En esta edición Extremadura cuenta con ocho representantes entre los 633 atletas inscritos para la competición.

La cita malagueña será la última oportunidad que ofrece la Federación Española de Atletismo para conseguir las mínimas para el mundial de Daegu (Corea del Sur), que ya han conseguido atletas como Javier Cienfuegos o Javier Alves, en martillo y los 5.000 metros lisos, respectivamente.

La competición

Será en la tarde-noche de hoy cuando vea al gran bloque de participantes extremeños. Tres serán los fondistas que tomarán parte en la salida a las 21.15 en el 5.000, Javier Alves, Carlos Gazapo y Pablo Villalobos. Los tres poseen las mejores marcas históricas de la distancia en Extremadura y pueden ser una opción seria a medalla. De hecho, Alves llega con la segunda mejor marca española del año (13.19.93) y Gazapo con la sexta (13.57.63). Eso sí, deberán contar con el permiso de los dos favoritos, Jesús España y Sergio Sánchez.

Antes, a las 16.45, María Barbaño Acevedo disputará la final de martillo en categoría femenina y a las 20.20 de la tarde Raquel Gómez y Conchi Hidalgo competirán en la difícil prueba del 3.000 obstáculos.

La gran baza extremeña para este fin de semana será, otra vez, el montijano Javier Cienfuegos. El lanzador se estrenará en competición a las 16.00 de la tarde del domingo y parte como máximo favorito para ganar, puesto que llega con la mejor marca del año (75,31 m.), con una gran diferencia del segundo mejor lanzamiento (69,14 m.) conseguido por el gallego Isaac Vicente.

El domingo dará también la oportunidad de ver a las fondistas extremeñas. A las 20.50 horas se correrá la final del 5.000 metros, que contará con la presencia de Sonia Bejarano y Raquel Gómez, que dobla prueba en el campeonato nacional.

El programa también dejará un gran duelo por ver. En el 1.500 masculino, Manuel Olmedo y Diego Ruíz se disputarán el oro, el domingo, ante la ausencia por lesión de Arturo Casado. En la misma prueba, pero en la categoría femenina, Natalia Rodríguez será la única favorita, ya que Nuria Fernández está inscrita en el 800 m.