El equipo español cerró ayer en Roma el mejor Mundial de natación de su historia con una medalla de oro, ocho de plata y tres de bronce, en su mayoría logradas por el conjunto de natación sincronizada. La natación pura había sumado dos Mundiales, Montreal 2005 y Melbourne 2007, sin lograr una sola medalla en la piscina olímpica, lo que si hicieron en la sincronizada y en las aguas abiertas. Pero en ninguno se consiguió un oro, que en Roma lo ha logrado el conjunto de sincronizada en la especialidad de combo.

Wildeboer, ganó la medalla de bronce en 100 metros espalda en Roma y ha sido de los pocos nadadores que disputado las tres finales de su estilo. Rafa Muñoz ha sido el español que más medallas ha ganado en la Piscina Olímpica de la capital italiana con dos bronces en los 50 y 100 mariposa, donde fue tercero en la carrera más rápida de esta disciplina, tras el estadounidense Michael Phelps y el serbio Milorad Cavic.

La foto de Rafa, de 21 años, entre las dos estrellas simboliza la nueva etapa de la natación española que ha comenzado en Roma. Erika Villaecija volvió a ser la mejor española y dobló final en el 800 y 1.500, pero no pudo luchar por las medallas. La mayor decepción llegó con Mireia Belmonte, que quedó eliminada en las series de los 200 mariposa, los 200 y los 400 estilos. En esta prueba fue descalificada por realizar un giro antirreglamentario entre la espalda y la braza.En total, los españoles han batido ocho marcas nacionales, además de completar el mejor mundial de los últimos años.