En apenas siete minutos, España dobló el número de medallas conquistadas en los cinco días anteriores en la natación en línea en los Europeos de Budapest. Dos clásicas del equipo español, Erika Villaécija (1.500 metros) y Mercedes Peris (50 espalda), broncearon el medallero español, que palidecía desde el martes lo estrenaron que Rafa Muñoz y Duane da Rocha.

La tarea de acabar con la sequía le correspondió a la capitana del equipo. Villaécija, la nadadora española en activo con mejor palmarés, sumó a los 26 años su quinta medalla europea en piscina larga. "No me quería ir sin ganar una", explicó la nadadora barcelonesa, dolida tras el sexto puesto en la final de 800 metros.

CHICA RESISTENTE Villaécija, oro en los Europeos de Madrid del 2004 en 800 metros y en 4x200, basa cada vez más sus éxitos en la resistencia. En el 2008 ganó la plata en 800 y 1.500 y esta temporada, tras flirtear con las pruebas en aguas abiertas, ha vuelto a subir al podio en 1.500 con un tiempo de 16:05.08, por detrás de la danesa Lotte Friis y la irlandesa Grainne Murphy, que a sus 17 años se perfila ya como futura dominadora del fondo europeo.

"La marca es buena, mi mejor marca sin bañadores de poliuretano. Este año no he podido mejorar ninguna, pero aún me queda el 400", dijo.

Merche Peris es un año más joven que Erika y comparten currículum, que no palmarés. La nadadora valenciana se ha hartado de coleccionar cuartos y quintos puestos en finales y ayer por fin tuvo premio. "Ya me puedo retirar tranquila", suspiró.

RECORD DE ESPAÑA Obtuvo el bronce en los 50 espalda, pero pudo ser cualquier cosa. Peris reaccionó tarde, llegó a liderar la carrera y acabó tocando en tercera posición, por detrás de la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia y de la alemana Daniela Samulski. Con 28.01 batió su propio récord de España, que databa del 2009. Dedicó el éxito a los "pocos amigos" que dice que tiene y a su entrenador.

Mientras, Patricia Castro acabó sexta en la final de los 200 libre y hoy estará junto a Villáecija y Melanie Costa luchando por la final del 400 libre, como el ilicitano Carlos Vives en los 400 estilos. Por último, Mireia Belmonte se metió en la final de 200 mariposa por una centésima (2:09.25). "Las calles centrales no me van a vigilar mucho por la 8 y a veces surge la sorpresa", avisó.