Siempre mirando hacia arriba. Así está la escalada en Extremadura, una disciplina que parece no tener techo y que acaba de apuntarse un nuevo éxito de la mano de Paula de la Calle, que el pasado fin de semana se impuso en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada disputada en la localidad austriaca de Imst, hasta donde acudieron 35 competidores de 16 países para participar en el primer evento internacional de paraescalada de la temporada.

Natural de Jarandilla de la Vera y graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Paula de la Calle es la actual campeona de España y subcampeona del mundo de paraescalada en la pasada temporada (en la categoría de amputado de brazo). Aunque su palmarés incluye más éxitos, como los oros en el nacional del 2013 y el mundial del 2011.

Paula de la Calle se inició en la paraescalada en el 2010 de la mano de Javier Cano (también campeón del mundo), que fue quién empezó a entrenarla. "Me enganché rápido e iba al rocódromo casi todos los días, así que no me costó mucho comenzar a ganar las cualidades físicas necesarias para este deporte", ha contado la jarandillana en una entrevista para el portal Repelando.com .

Líder del circuito

La prueba en Imst se desarrolló en dos días donde los paraescaladores tuvieron que afrontar seis recorridos diferentes en los que se llevó a cabo la competición. La extremeña consiguió la mayor puntuación, ya que llegó hasta el top de tres vías acabó muy alto en las tres restantes, lo que le sirvió para proclamarse campeona y liderar así el circuito internacional.

Imst fue un marco extraordinario para la celebración de una prueba de estas características, por la organización que vela en todos los detalles y servicios, por su gran experiencia y por la infraestructura del muro de escalada y sus anexos, que permite realizar muchas y distintas vías de escalada. Vías largas, con desplome, buenas presas y un público fiel a las competiciones de escalada, aunque la lluvia hizo acto de presencia y obligó al organizador a realizar algunos cambios en los horarios y en las vías de escalada.

En Imst faltó cierta participación internacional para dar mayor relieve y competencia a las distintas categorías, como por ejemplo pasó en la categoría B3, que solo tuvo un inscrito, el español Ricardo Pérez. Fuera de esta categoría el resto de deportistas tuvieron que luchar, y mucho, para conseguir una plaza en el podio.

Paula de la Calle no fue la única representante española. Entre los miembros de la selección nacional también destacó el papel de Urko Carmona, actual campeón del mundo de amputado de pierna, que también consiguió la primera posición de su categoría, como Ricardo Pérez, en la modalidad B3 (visual), donde solo estuvo él. Segundo fue Juan Pipo Gil en la categoría de parálisis.

La próxima prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada se llevará a cabo el 5 de octubre en Sheffield, donde los Paula de la Calle y el resto de miembros de la selección española intentaran revalidad títulos y volver a demostar su valía.