Cómo se puede perder cuando tienes tres jugadoras tan buenas como Alexis Jones, Shayla Cooper y Joy Brown-Adams y además se añaden aportaciones puntuales de otras? El Nissan Al-Qazeres pudo hacerlo, porque durante tres cuartos sesteó a nivel defensivo, pero cuando su big three americano se puso definitivamente las pilas en los dos lados de la cancha, el Quesos El Pastor de Zamora acabó rindiéndose a la evidencia (83-72).

Quizás vaya a ser la misma crónica de toda la temporada: el equipo extremeño de la Liga Dia tiene tres jugadoras excepcionales, sobre todo en ataque, que cuando se coordinan pueden fundir casi a cualquiera.

El partido deja la alegría de la primera victoria en casa, pero también una valiosa enseñanza: hay que jugar los 40 minutos si no se quieren sustos ante rivales inequívocamente inferiores como el de ayer. Con apenas siete jugadoras, el conjunto zamorano hizo un partido digno encontrando a menudo muy bien las debilidades locales en defensa.

Al final los números terminaron cantando. Alexis Jones repitió los mismos 25 puntos que en su debut ante el Sant Adriá y nunca eludió la responsabildad. Shay Cooper va camino de otro ‘MVP’ con sus 34 de valoración (24 puntos y 14 rebotes). Y Joy Brown-Adams, la más esforzada de las tres, asume con naturalidad su nuevo papel más oscuro, pero no menos importante (16 puntos, 9 rebotes y un despliegue físico gigantesco).

Carla Nascimento y Esther Montenegro también aparecieron cuando debían, pero es inevitable deducir que están en un escalón inferior a sus tres compañeras. Habrá que cuidar que las reservas, en un equipo tan polarizado, no se desconecten.

CASI SIEMPRE POR DETRÁS / El primer cuarto fue desconcertante. Todo parecía ir bien para las locales, que encontraban bien a Jones y Cooper (11-6, min. 6). Sin embargo, Nascimento cometió muy pronto su segunda personal y dio el relevo a Mariona Martín, cuya entrada a pista coincidió con un bajón repentino.

El parcial para el Quesos El Pastor fue de 0-12, lo que le dio una iniciativa que mantendría hasta bien avanzado el choque. El Al-Qazeres no terminaba de estar centrado y tanto Jacinto Carbajal como Cooper recibiendo sendas técnicas.

Al final del primer cuarto, con 17-22, regresó la base portuguesa para poner orden, pero el efecto no fue inmediato. De hecho, Zamora pareció marcharse (31-41, min. 18), pero fue vital pegarle un tajo a ese momento con un par de triples seguidos y marcharse al descanso 39-45.

El arranque del tercero fue espectacular, con un 9-2 que volvió a dar la delantera a las locales, pero eso no duró demasiado. Se recibían demasiadas canastas fáciles y así era muy complicado (62-65, final del tercero).

Tras tres minutos de descanso para Jones y Cooper, ambas volvieron dispuestas a dar por terminado el partido. Y lo consiguieron: un 2+1 de la escolta nada más salir --visiblemente picada con su compatriota Brianna Butler--, una canasta de la pívot y otro triple de Jones fueron el esprint que se necesitaba.

El final fue plácido, haciendo sangre pensando en posibles averages futuro. Pero si todo va bien, las americanas siguen así y se defiende durante más minutos, no hará falta recurrir a ello.

3Nissan Al-Qazeres Extremadura: Carla Nascimento (6), Alexis Jones (25), Joy Brown-Adams (16), Esther Montenegro (8), Shayla Cooper (24) --cinco inicial-- Silvia Romero (0), Mariona Martín (0), Elena Corrales (0), Miriam Forasté (4), Marta Urbaniak (0).

3Quesos El Pastor Zamora: Brianna Butler (22), Marina Lizarazu (11), Anja Majstorovic (2), Celia García (9), Alisa Jenkins (15) --cinco inicial-- Ainhoa López (13), Lina Pikciute (0).

3Marcador por cuartos: 17-22, 39-45 (descanso), 62-65 y 83-72 (final).

3Árbitros: Lucas de Lucas y Langa de Martín. Eliminada: Majstorovic (min. 35).

3Pabellón: Serrano Macayo.

3Espectadores: 600.

al-qazeres83

quesos el pastor72