Badalona celebrará esta noche el regreso de la Doble R al Olímpic, la sociedad formada por Rudy y Ricky, que tan buenos recuerdos dejó en su etapa con el Joventut. Será en el partido que la selección española afrontará frente a Croacia (20.30 horas, Teledeporte), el rival que medirá la progresión del equipo de Juan Orenga en la recta final de la fase de preparación para el Mundial, como parte de un torneo cuadrangular junto a México y Ucrania.

"Las sensaciones después de los partidos que hemos disputado son positivas", dice el seleccionador Juan Orenga, convencido de que el equipo, que suma cinco victorias en cinco amistosos, llegará en buenas condiciones al debut del torneo, el día 30 de agosto en Granada.

La vuelta de la Doble R a Badalona se debe, sobre todo, a que la ciudad de Barcelona renunció a la organización del torneo, a pesar de contar con los derechos por ser sede mundialista. Cuando surgió la posibilidad, el Ayuntamiento negoció la cesión a Badalona, una ciudad muy vinculada al baloncesto.

"Creo que era una oportunidad única para Barcelona de disfrutar de un equipo magnífico, el mejor la historia, y que está plagado de catalanes", cuenta José Luis Sáez, presidente de la Federación Española. "El Ayuntamiento nos dijo que no le iba bien por un problema de fechas. No me he planteado que hubiera razones políticas", dice. La selección vuelve a jugar en Cataluña después de 17 años de ausencia (desde el Europeo de 1997).

"Volver a Badalona será muy especial tanto para mí como para Ricky", admitió Rudy. "Tenemos ganas de dar espectáculo para una afición que es de las mejores", añadió el alero madridista que sitúa el listón de las expectativas en la Copa del Mundo muy altas. "Ojalá lleguemos a la final, sobre todo al jugar en casa".

"Esta vez no nos van a golear", cuenta, por su parte, el técnico de Croacia, Jasmin Repesa, en referencia a las dos duras derrotas vividas ante España el año pasado en el Eurobasket, por más de 25 puntos, una de ellas en la lucha por el bronce. El equipo croata presenta muchos nombres conocidos.