Seis años después de la disputa de su última final, en la que todavía estuvieron Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, España vuelve a tener la oportunidad de conquistar una nueva Copa Federación. Intentará impedirlo Rusia, la gran dominadora de la competición --ha ganado tres de las cuatro últimas ediciones--, pese a que comparece en el Club de Campo de Madrid sin Maria Sharapova, lesionada, las dos finalistas en los Juegos Olímpicos de Pekín --Elena Dementieva y Dinara Safina-- y Anna Chakvetadze, que han renunciado a participar.

La presencia, sin embargo, de Svetlana Kuznetsova, séptima jugadora del mundo, y Vera Zvonareva, bronce en Pekín, obliga a conceder el favoritismo al equipo ruso, condición que su capitán, Shamil Tarpischev, se empeñaba en rechazar ayer con poca convicción. Factores como la tierra batida y la altitud de la capital no alcanzan, en principio, para nivelar una final con la que España apenas soñaba cuando inició su participación contra Italia en febrero. Anabel Medina, número uno española, y Vera Zvonareva, número dos rusa, abren hoy el fuego a partir de la dos de la tarde. A continuación jugarán Carla Suárez y Svetlana Kuznetsova. La jornada de mañana comenzará a las 12.00 con el choque entre Medina y Kuznetsova.

DOBLES Nada le gustaría más a Virginia Ruano, superviviente de la última Copa Federación de España en 1998 --ha ganado cinco--, que jugarse el título en el partido de dobles. Se encontraría junto a Anabel Medina con la posibilidad de cerrar un año mágico, después Roland Garros y la plata en Pekín.