Se han ido encantados". El presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco, se mostraba ayer especialmente satisfecho por el desarrollo del torneo celebrado en la comunidad, saldado con espectaculares victorias de España y éxito de público, tanto en Badajoz como en Cáceres.

"Excepto en lo del calor, lo demás ha estado muy bien", insistió Blanco, que apuntó que estaba convencido de que la afición al baloncesto en Extremadura iba a responder positivamente en el evento. "Yo hubiera entendido como un fracaso el hecho de que no hubiera habido lleno en los pabellones", recalcó.

El dirigente del basket regional se congratuló también del hecho de que el presidente de la española, José Luis Sáez, le hubiera mostrado su satisfacción por el gran ambiente vivido y el nivel de la organización, que corría a cargo de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

"Los que más han disfrutado han sido los niños. Además, los jugadores se han portado muy bien con ellos, con ese trato y ese talante tan bueno que han tenido", enfatizó Blanco, que calificó de "inolvidables" los días pasados con el combinado nacional.

Otro de los puntos resaltados por el presidente del baloncesto extremeño ha sido la presencia de dos árbitros de la comunidad en otros tantos partidos: el pacense Conrado Martínez y el moralo Juanma Redondo.

Del mismo modo, Jesús Luis Blanco destacó como detalles "inolvidables" la emoción que mostró la abuela de José Manuel Calderón en el partido ante Rusia en Cáceres.

TAMBIEN AITO No solamente la federación regional se ha llevado buen recuerdo del acontecimiento. El propio técnico, Aíto García Reneses, consideró que la preparación llevada a cabo en Extremadura ha sido óptima, sobre todo por el nivel que ha exhibido. "Hemos tenido una primera fase de preparación estupenda; nos queda mucho por progresar para llegar a ese 90 por ciento que pretendo al inicio de los Juegos", expresó el técnico en la presentación del acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto y Mapfre, ayer en Madrid, donde hoy se disputa un nuevo amistoso, ante Argentina.

Con respecto a este período que se inició en San Fernando a principios de mes, Aíto expresó: "Este período de preparación fue muy bueno por parte los que han podido entrenar todo el tiempo y aquellos que han podido hacerlo menos; hemos logrado una gran concentración mental, un conocimiento y hemos entrenado muy bien".

"Además hemos podido plasmarlo muy bien contra Portugal en Badajoz y ante Rusia en Cáceres; este es el inicio de la preparación y hay que tener en cuenta que Rusia está más retrasada que nosotros en la preparación", añadió el seleccionador. Con gran satisfacción, el entrenador español también señaló: "Estoy impresionado por la velocidad que habían captado las variantes defensivas y de ataque que estamos haciendo; se trata de una generación de jugadores estupenda y capaces de asimilar las variantes a corto plazo".