La selección española femenina de rugby, en la que participa la extremeña María Ribera, iniciará este martes ante el combinado de Hong Kong la disputa por la novena plaza en el Campeonato del Mundo, que se está celebrando en Irlanda.

Las dos duras derrotas encajadas en la fase de grupos ante las escuadras de Inglaterra y Estados Unidos dejaron sin validez el triunfo logrado ante la selección italiana. Las Leonas no cumplieron el objetivo de entrar en la lucha por la quinta plaza y aspiran únicamente a ser novenas. En ese lugar se despidieron de la cita mundialista de Francia 2014 por lo que su intención es repetir.

En las semifinales por esa novena posición se medirán con el cuadro hongkonés, ante el que acumulan cuatro triunfos en los cuatro partidos precedentes.

En diciembre de 2015 se encontraron en dos ocasiones, saldadas por 59-12 y 57-0, respectivamente. En el amistoso del pasado 30 de mayo en Valladolid el resultado fue más ajustado (19-8) pero cinco días después, en Medina del Campo, la selección española incrementó el margen (41-18).

Eso traslada el favoritismo al bando dirigido por José Antonio Barrio ‘Yunque’, quien introduce cinco cambios con respecto al XV que doblegó a Italia en el último choque de la fase de grupos. En la melé, Isabel Macías ocupará el puesto de talonadora en lugar de Aroa González.