Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo, aseguró esta mañana a EFE que podría plantear la renuncia de la selección española a los Mundiales de Stuttgart (27 al 30 de septiembre) si finalmente la UCI veta la participación del corredor murciano Alejandro Valverde. "No hemos recibido respuesta de la UCI (Unión Ciclista Internacional) a nuestro escrito. En estos momentos, si agotando todos los recursos al alcance toman la decisión de no dejar participar a Valverde, la Federación se planteará cualquier decisión, incluso la baja de la selección para los Mundiales", dijo el presidente federativo.

Sánchez aseguró que en estos momentos "hay que ver hasta dónde quiere llegar la UCI". "Si todavía no ha respondido al escrito que envió Valverde es normal, porque es su estilo. Es posible que quieran aguantar hasta el final para no dejarnos tiempo para reaccionar. Espero que esta semana nos contesten", indicó. "Ahora no defendemos la imagen de un ciclista sino la de nuestro país y debemos estar todos unidos para defendernos", afirmó Fulgencio Sánchez, quien precisó que el presidente de la UCI, Pat McQuaid, "tiene que justificarse ante los organizadores del Mundial para dar la imagen de que hace todo lo que puede".

En referencia al informe sobre la Operación Puerto, por el que la UCI basa el veto a Valverde por su presunta implicación, Fulgencio Sánchez dijo que el organismo internacional "ha puesto nombre en algunos puntos donde había un abreviado, pero no justifica nada más".

El seleccionador español de ciclismo, Francisco Antequera, ha señalado a Valverde como uno de los corredores fijos para los Campeonatos del Mundo, que disputarán del 27 al 30 de septiembre en la ciudad alemana de Stuttgart.