Dos puntos separaron al conjunto español de alcanzar su sexta final en la Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf, en la que serán Argentina y Alemania los que disputarán el título. Alemania se impuso a España por 2-1 gracias al triunfo en el decisivo partido de dobles, donde Tommy Haas y Alexander Waske vencieron a Tommy Robredo y Santiago Ventura por 7-6 y 6-3.

Todo había comenzado según el guión previsto, cuando Tommy Robredo logró el primer punto de la contienda al derrotar al número uno germano Tommy Haas, por 7-6 (6) y 6-4 en una hora y 44 minutos. Luego, David Ferrer dominaba a Florian Mayer, por 6-3, 5-4 y saque, cuando estuvo a tan solo dos puntos de coronar su partido y llevar al equipo a luchar por la victoria en la última jornada.

Pero Mayer, de 21 años, 54 del mundo, hizo bueno el riesgo que corrió el capitán germano, Patrick Kuehnen, al sustituirle por Nicolas Kiefer por lesión, y tras romper en ese décimo juego forzó el desempate para ganarlo y dar respiro a toda su afición.

Ferrer notó en la tercera manga el cansancio acumulado durante esta primera parte de la temporada en la que ha llegado a las semifinales de Cayo Vizcaíno y cuartos de Montecarlo, y tuvo que recibir masaje en ambas piernas porque se encontraba acalambrado, quizás mas por la tensión del encuentro que por el propio esfuerzo.

Mayer, mucho más suelto aunque también al límite de sus fuerzas, encontró el aliento necesario en el público alemán que llenaba las gradas.