"Globalmente está bastante bien. Se ha hecho una ley que es totalmente necesaria, ya que se regulan las diferentes profesiones. Creo que es mejorable, como todas las leyes; se podrían haber implicado un poco más", opina Tomás García Calvo, entrenador de fútbol y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, sobre la nueva norma.

Para García Calvo, sin embargo, el texto y sus contenidos han podido ser mejorables, ya que no se han contemplado aspectos como los relacionados con los deportes de la montaña y la naturaleza, "pese a que haya un centro del medio natural, el de El Anillo, en Extremadura".

Otro matiz será ahora ver qué grado de cumplimiento tendrá la nueva norma. "Es como si voy a 140 por la carretera y nadie me dice nada", abunda el profesor y técnico, quien asume que será complicado que haya una vigilancia estricta. ¿Quién y cómo hacerlo? He ahí la cuestión.

"Si al final no hay nadie que cuide por el cumplimiento de la ley, no tendrá sentido alguno, lógicamente", asegura García Calvo, quien insta a que haya una vigilancia estrecha para que haya rigidez. Luchar por esa fiscalización, en cualquier caso, según sostiene en su análisis el profesional, la ha hecho realmente hasta ahora el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física (Coplex).