Se llegó a las semifinales del preolímpico FIBA Américas con los pronósticos cumplidos después de clasificar Estados Unidos, como invicto, Argentina, Brasil y Puerto Rico, que lucharan por conseguir los dos boletos de la final y la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La cita será el sábado con Estados Unidos y sus estrellas de la NBA imparables, que se enfrentarán a Puerto Rico, el último clasificado para las semifinales, que con demasiado suspense y dramatismo logró su objetivo de estar entre los cuatro mejores del torneo.

También como se esperaba habrá repetición del duelo entre Argentina, que quedó segunda, y Brasil, que fue tercero, para decidir quien de los dos va a estar en la final y asegurarse su pasaje para Pekín 2008. Argentina, que no llegaba como la selección favorita para ocupar el segundo lugar, al tener la ausencia de sus figuras que juegan en la NBA, al final demostró que cuenta con una excelente base de buenos jugadores para ser sin discusión junto con Estados Unidos los mejores del continente americano.

Su triunfo en la ronda de cuartos de final frente a Brasil, venció en la prórroga por 86-79, coloca de nuevo a los jugadores que dirige Sergio Hernández como los favoritos a conseguir su pase a la final y asegurarse el boleto para Pekín 2008. "Hay que jugar el partido y como es lógico será volver a empezar, sin que el triunfo que logramos en la segunda ronda nos sirva de nada", comentó Hernández. "Debemos descansar, recuperar fuerzas y mentalizarnos para el que será el partido más importante del torneo".

El entrenador argentino dijo sentirse muy "satisfecho" con la manera como el equipo respondió frente a Estados Unidos porque les sirvió de gran preparación de cara a Brasil. "Jugamos frente a los mejores del torneo e hicimos cosas interesantes en el campo, lo que significa que podemos todavía mejor de cara al partido de semifinal y más si tenemos un día de descanso", agregó Hernández.

El primer boleto, como es lógico, está reservado para el equipo de Estados Unidos, que en su enfrentamiento con Puerto Rico durante la segunda ronda se exhibió con un marcador final de 117-78. "Sería una gran equivocación para nosotros pensar que porque sigamos invictos ya tenemos el boleto asegurado y que el partido ante Puerto Rico es algo secundario", advirtió el entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski. "Ahora es cuando hay que salir a ganar porque la derrota te deja eliminado".

Krzyzewski, después que su equipo ganó por 91-76 a Argentina, que les permitió mantener el invicto, dijo que se sentía muy satisfecho con lo que habían conseguido hasta ahora, pero les faltaba completar el objetivo final que no era otro que conseguir el título de campeones del torneo y el boleto para Pekín 2008. "Hemos dada ya una nueva imagen de lo que es realmente el equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos tanto dentro como fuera del campo, pero ahora tenemos que llegar más lejos todavía en nuestras metas", añadió Krzyzewski.

Como se esperaba Brasil, esta vez, si hizo valer su condición de favorito y ante Uruguay logro el triunfo que necesitaba por 96-62 para asegurarse el pase a las semifinales y quedar tercero, evitando el enfrentamiento contra Estados Unidos. "Hicimos un buen partido, conseguido el triunfo y mejoramos como equipo de cara al duelo con Argentina", comentó Aluisio "Lula" Ferreira, entrenador de Brasil. "Es en el partido de semifinal cuando debemos llegar con la lección aprendida de todos los errores cometidos y desarrollar el verdadero potencial que tenemos como equipo".

Ferreira admitió que aunque el equipo ha tenido cierta inconsistencia, en los dos últimos partidos, frente a Argentina y Uruguay han estado mucho mejor. "Pienso que tuvimos en nuestras manos el triunfo ante Argentina y espero que hayamos aprendido la lección de lo que al final nos sucedió", recordó Ferreira.

Puerto Rico, aunque con suspense, al final hizo valer también su condición de aspirante a estar entre los cuatro semifinalistas y lo consiguió después de ganar por 72-66 a Canadá, en el partido más intenso y emocionante que se dio en la última jornada de la segunda ronda de cuartos de final. La gran labor del base de los Magic de Orlando, Carlos Arroyo, y los hombres altos de Puerto Rico fueron la clave del triunfo de Puerto Rico, que cumplió con el objetivo de estar entre los cuatro mejores del torneo.

También Canadá, aunque no jugará las semifinales, si logró el derecho a estar presente en el repechaje mundial que se realizará el próximo mes de julio, un mes antes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, para tener todavía otra opción de conseguir la clasificación. No sucedió lo mismo con el equipo de Uruguay, que al perder con Brasil, se quedó fuera del grupo de la repesca, lo mismo que le México, séptimo, que ganó por 101-91 a Venezuela, que iba a ser octavo.